Concesión a Slim es ilegal

Actualizado
  • 16/11/2010 01:00
Creado
  • 16/11/2010 01:00
PANAMÁ. Hace tres años, la compañía Ideal, S.A., del magnate mexicano Carlos Slim, recibió una concesión para construir las hidroeléctri...

PANAMÁ. Hace tres años, la compañía Ideal, S.A., del magnate mexicano Carlos Slim, recibió una concesión para construir las hidroeléctricas Bajo de Mina y Baitún, ubicadas en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.

Pero ahora, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ha puesto en apuros al proyecto de uno de los hombres más ricos del mundo.

ANTECEDENTES

Todo empezó cuando, en diciembre del 2006, la ASEP decidió quitarle la concesión para la ejecución del proyecto hidroeléctrico a Mina Hidro-Power Corp. con el argumento de que había incumplido el contrato, pues debían comenzar la construcción de la central hidroeléctrica a más tardar en octubre de 2006.

Posteriormente, en mayo de 2007, la Autoridad de los Servicios Públicos le dio la concesión para la ejecución del proyecto hidroeléctrico a la empresa Ideal, S.A.

Este proceso se concretó a pesar de que desde 1997 Mina Hidro-Power Corp. tenía los permisos para realizar todos los estudios de factibilidad del proyecto, y en 2005 había recibido las concesiones.

Desde entonces, Julio César Lisac, quien todavía funge como presidente de Mina Hidro-Power Corp., recurrió a los tribunales de Justicia alegando que la ASEP actuó de manera ilegal.

I rónicamente, a pocos meses de cumplirse cuatro años desde que la ASEP determinara quitarle la concesión al empresario Lisac, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia consideró declarar ilegal la resolución de la ASEP que le quitó esa concesión. Por ello, ahora los trabajos de la empresa del multimillonario Slim no son otra cosa que ilegales.

Según el fallo, la ASEP actuó de forma poco diligente en el manejo de sus responsabilidades administrativas al retirarle la concesión a Lisac. Incluso argumenta la Sala Tercera que fue la propia institución quien no hizo lo necesario para que Mina Hidro-Power Corp. pudiera empezar los trabajos.

El fallo le restituye los derechos a Lisac dejando sin efecto la otra concesión.

Sobre estos resultados, Lisac ahora espera que la ASEP esta vez ‘sí ejecute la ley’ y ordene la paralización de las labores a la empresa Ideal, S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus