Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Pintas, Parlacen y subsidios a la mesa

PANAMÁ. El aumento para los jubilados con pensiones hasta los $500 mensuales no llegará la primera quincena de diciembre, como pensaban ...

PANAMÁ. El aumento para los jubilados con pensiones hasta los $500 mensuales no llegará la primera quincena de diciembre, como pensaban los miembros de la Asociación de Jubilados Independientes antes de la tregua por las protestas en la vía Transístmica.

La Presidencia de la República informó ayer, mediante comunicado de prensa, que al primer grupo, el cual gana 250 dólares mensuales, se les aumentará $50 en enero de 2011. Los que ganen entre $250.01 y $375.00 tendrán derecho a un aumento de $30.00 a partir del 2012 y quienes estén entre $375.01 y $500.00 obtendrán un aumento de $20.00 en 2013.

El economista Rolando Gordón sostiene que el Gobierno tenía cuatro caminos para buscar el dinero del aumento: utilizar fondos no ejecutados por los ministerios, la recaudación de los impuestos corrientes, un préstamo internacional o una nueva reforma fiscal.

Gordón dijo que en última instancia, debería optarse por una reforma fiscal para aumentar el impuesto a los negocios, que este año se rebajó tanto a empresas como a personas naturales.

El profesor Juan Jované sostiene que en vez de recargar nuevamente el ajuste a las finanzas de la Caja de Seguro Social, el gobierno debe pagar los 200 millones de la atención a los beneficiarios (40%), monto que debería asumir el Ministerio de Salud.

La Caja, dice Jované, deberá buscar su porcentaje a través de créditos extraordinarios.

Una fuente de la Cervecería Nacional, mayor productor cervecero del país, señaló que la empresa no emitiría opinión sobre este tema.