UNICEF y MINSA reconocen labor de salineros

Actualizado
  • 20/11/2010 01:00
Creado
  • 20/11/2010 01:00
El Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF) reconocieron...

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF) reconocieron el esfuerzo de empresas salineras que incluyeron en la sal el micronutriente yodado de potasio, que evita la aparición del bocio y otros males en los seres humanos.

Las empresas reconocidas por su aporte fueron Fencospa R.L, Procedadora Sal Istmeña, Panasal, Bines Raíces Metálicas, Sal Atencio y Productos Kimbal.

El reconocimiento se entregó por mantener durante ocho años la cantidad de yodo entre 20 a 60 ppm ( parte por millón), que es el promedio que exige la legislación panameña, para la producción y expendio de este producto.

En 2002, Panamá fue certificada libre por deficiencia de yodo por las organizaciones internacionales, tras lograr alcanzar la meta de los niveles de yodo en la sal, en un esfuerzo conjunto entre el MINSA, la UNCEF, Kiwanis Panamá y la Organización Panamericana de la Salud ( OPS).

El jefe de la cartera Salud destacó que mantener el nivel de yodo en la sal es logro en salud y que por ello son pocos los casos que se reportan de bocio en las instalaciones regentadas por el MINSA.

Un estudio que realizó el Programa de Fortificación de Sal de Panamá bajo la responsabilidad del MINSA y en el que participaron 997 estudiantes, reveló que la industria de la sal no solo ha sostenido los porcentajes adecuados de yodo en sal, sino que además los ha incrementado desde un 84.5% en el año 2002 a un 92.3% en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus