Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

En Las Islas de ATLAPA esperan afiliar hoy a unas 50 mil empleadas

PANAMÁ. El propósito es afiliar desde hoy a las empleadas domésticas que, según la Ley 51 de 2005, Ley Orgánica de la institución, debe ...

PANAMÁ. El propósito es afiliar desde hoy a las empleadas domésticas que, según la Ley 51 de 2005, Ley Orgánica de la institución, debe estar inscrito obligatoriamente en el sistema para gozar de jubilaciones y pensiones en caso de enfermedad.

El director de Ingresos de la Caja de Seguro Social, José Raúl Varela, precisó hace poco que de 53 mil empleadas domésticas, sólo 5 mil están afiliadas al sistema, lo que representa menos del 10%.

Varela explicó que en la feria que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa, los patronos y empleados domésticos deberán presentar cédula y pasaportes vigentes, porque independientemente de si están legalmente o no en el país, deben ser inscritos en el sistema de la Caja de Seguro Social.

Tanto el empleador como el empleado deberán llenar dos formularios, uno para la inscripción del patrono y otro para el trabajador doméstico.

Varela explicó que de acuerdo con la ley, en un salario base de cien dólares, el patrono debe pagar 11.75% de la cuota y el trabajador, 8%. Para tener derecho a afiliación, el empleado debe laborar 3 días o más a la semana, precisó el funcionario de la Caja de Seguro Social.