Abogados colombianos denunciarán a ex directora del DAS en Panamá

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ó Policía secreta colombiana, vinculada al escá...

María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ó Policía secreta colombiana, vinculada al escándalo de "chuzadas" telefóncias, será denunciada internacionalmente en Panamá.

La noticia aparecida hoy en el diario colombiano El Espectador, en su edición digital, señala que Alirio Uribe, vocero del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia, dijo que como presunta responsable de crímenes internacionales denunciará en Panamá la ex directora del DAS.  

El vocero del Colectivo de Abogados dijo que la Fiscalía panameña es competente para investigar a la ex funcionaria.

Bajo el título "María del Pilar Hurtado será denunciada también en Panamá" se recoge la nota que Uribe explicó que ya hay una comisión en Panamá y que, tras revisar el Código Penal, no sólo es procedente la denuncia sino que la Procuraduría General de la Nación estaría obligada a determinar si extradita o incluso juzga a la ex funcionaria colombiana.

"Uribe añadió que se trata de delitos tipificados por tribunales internacionales de Justicia y que el Gobierno panameño no puede omitirlos... Cuando en un país una persona ha incurrido en delitos de persecución, de tortura, en delitos que tienen vocación de ser crímenes internacionales, el país tiene la obligación de extraditar o de juzgar, es decir, que también vamos a formular la denuncia en Panamá", agrega la publicación.

Según el diario bogotano, el vocero del Colectivo de Abogados explicó el Ejecutivo de "Panamá fue asaltado en su buena fe, pues, según él, es claro que María del Pilar Hurtado no está siendo perseguida sino que es la posible persecutora de muchas personalidades".

El pasado viernes, el Gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010 donde concede el "asilo territorial" a Hurtado "como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región".

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "insulto a las víctimas" de la agencia de inteligencia de Colombia al hecho de que Panamá le haya concedido el asilo a Hurtado.

RSF, con sede en París, reaccionó "con enojo a la noticia de que Panamá concedió asilo a la ex directora del DAS" el pasado viernes, debido a que considera que es "un insulto a las víctimas de los procedimientos" de los servicios de inteligencia cometidos durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus