Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Las auditorias no son pases de factura, Cucalón

El director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Cucalón, aseguró hoy que la entidad a su cargo sólo busca po...

El director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Cucalón, aseguró hoy que la entidad a su cargo sólo busca poner en orden lo que se calcula es la evasión fiscal total que asciende a más de 500 millones de dólares anuales.

Las declaraciones de Cucalón obedecen a los señalamientos de Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quien denunció que las auditorias que realizó la DGI a la emisora Omega Stereo tienen su genesis en unas declaraciones que dio a un diario de la localidad.

Por su parte, el funcionario dijo que los medios comunicación han pedido en reiteradas ocasiones que no haya fueros ni privilegios para nadie, es decir, que todos seamos iguales ante la ley y eso estamos haciendo.

Explicó que todos los días los auditores visitan diferentes empresas y particulares, sin importar si el contribuyente es crítico o no del Gobierno.

Esta es una auditoría rutinaria, enfatizó.

Añadió que lo único que debe preocupar al señor Guillermo Antonio Adames, como dueño de Omega Stereo o a cualquier otro contribuyente, es estar al día con sus obligaciones con el fisco.

"Me parece ridículo, se alegue que la visita de nuestros funcionarios es por los cuestionamientos que le hace Adames al Gobierno.

Imagínense que si para programar nuestras auditorías rutinarias tengamos que leer los medios para ver si un empresario, periodista, comunicador o medio ha hecho o no críticas al Gobierno, eso sería algo realmente absurdo", dijo.

A su juicio, lo peligroso de la acusación de Adames es que todo el que haya defraudado al fisco con anterioridad a esta administración, "se siente impune por gritar a los cuadro vientos cualquier cosa del Gobierno actual para después aducir persecución, concluyó Cucalón.

En tanto, Adames sostuvo que luego de que salió una entrevista donde habló de cómo ve la situación del país, unos inspectores de la DIG realizaron una auditoría en su empresa.

El presidente del CNP dijo que recibió muchos mensajes amenazantes y uno de ellos fue que tú tienes mucho que perder, cambia el tono que tú tienes mucho que perder, porque tú sales en una campaña que sale de la libertad de expresión.

Sin embargo, reiteró Adames, no me van a callar, hasta ahora nadie lo ha hecho, y siempre he sido muy crítico de las actuaciones de los gobiernos.