Panamá no debe pagar 60 millones de dólares en caso COPESA

Actualizado
  • 24/11/2010 01:00
Creado
  • 24/11/2010 01:00
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones resolvió hoy mediante un Laudo Arbitral, con fecha del 24 de N...

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones resolvió hoy mediante un Laudo Arbitral, con fecha del 24 de Noviembre, que la República de Panamá no debe pagarle nada a las empresas Nations Energy Inc., Electric Machinery Enterprises Inc. y a Jaime Jurado en el arbitraje del caso COPESA.

El sonado caso es donde accionistas norteamericanos de la generadora eléctrica demandaron al Estado panameño por 60 millones de dólares por supuestos créditos fiscales.

El Tribunal, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, rechazó todos los reclamos de los demandantes de plano y resolvió que la República de Panamá no debe pagarle absolutamente nada, igualmente condenó a los demandantes a pagar a Panamá la suma de 4 mil 587 millones de dólares por concepto de costas y gastos de defensa.

La condena contra de los demandantes fue solidaria, lo cual significa que Panamá podrá solicitar la ejecución del fallo a su favor.

El árbitro nombrado por los demandantes en este proceso emitió un voto disidente; sin embargo, dicho voto no tiene efecto alguno sobre la legitimidad, finalidad o ejecutibilidad del Laudo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus