Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

APEDE lanza CADE 2011

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, hizo hoy el Lanzamiento Oficial de la Conferencia Anual de Ejecutivos "CADE 2011", even...

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, hizo hoy el Lanzamiento Oficial de la Conferencia Anual de Ejecutivos "CADE 2011", evento que desde hace 45 años, organiza este gremio y reúne a ejecutivos y empresarios de todo el país y de la región, para analizar y encontrar soluciones a los retos que afronta Panamá.

El ingeniero Francisco De Ycaza en su intervención expresó que al gremio le preocupa la problemática que estamos viviendo en materia de seguridad ciudadana, la que consideramos debe ser atendida con urgencia notoria y que se le de una solución inmediata, de manera que no se vea perjudicada la pujante economía y grandes inversiones que se desarrollan en Panamá, es por eso que se escogió para el evento insignia de la APEDE el tema "Seguridad Ciudadana: Paz para el Desarrollo".

Por su parte, Morabia Guerrero, presidenta de la Comisión Organizadora señaló que en la APEDE somos integrantes de esta comunidad panameña en la que no podemos sustraernos a la realidad y queremos un país seguro, próspero, en paz, con tolerancia en donde respetemos las reglas básicas de armonía para llamarnos un país civilizado.

Con esta propuesta de la CADE 2011, la APEDE pretende lograr una mayor participación ciudadana para la búsqueda de los correctivos, es decir, soluciones colectivas frente a este problema.

No solo es suficiente conocer las estadísticas, el detalle de los casos de delincuencia organizada que amenazan mundialmente las sociedades sino las respuestas escuchando propuestas por ejemplo de que apostando a una inversión en educación y bajando los altos índices de pobreza podemos como sociedad darle oportunidad a los grupos de que convivamos en paz.

En su disertación la presidenta la CADE manifestó que según el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales, durante 2009 en el país se cometieron 28 mil 554 delitos. Siete mil 794 robos a mano armada, 18 mil 006 hurtos y 806 homicidios.

La provincia de Panamá fue donde hubo más delitos con 20 mil 303. y que para el gremio "esas cifras son preocupantes y mucho más terrible los informes de las Naciones Unidas en la que afirman que esta situación se ha agravado en muchos países del mundo donde algunos pueblos parecen fantasmas porque sus moradores se han visto en la necesidad de emigrar a otros lugares en donde haya un poco más de seguridad.

Guerrero hizo énfasis en que la inseguridad es nociva para los negocios lícitos y para todo aquello que signifique bienestar de la mayoría, es decir, la democracia es por eso que APEDE promueve que Panamá sea un país seguro.