Misterio ronda acuerdo fiscal

Actualizado
  • 24/11/2010 01:00
Creado
  • 24/11/2010 01:00
PANAMÁ. Hasta el momento, no se sabe qué contiene o en qué se compromete el país; solo se conoce que el último día del mes de la Patria,...

PANAMÁ. Hasta el momento, no se sabe qué contiene o en qué se compromete el país; solo se conoce que el último día del mes de la Patria, Panamá firmará con Estados Unidos un acuerdo fiscal ‘como parte de la estrategia’ del Gobierno Nacional para ‘sacar a Panamá de las listas grises de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El documento será firmado este martes 30 de noviembre en Washington.

En una comunicación oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular interino Frank De Lima asegura, entre otras cosas, que el acuerdo ‘no restará competitividad a nuestro sector financiero’.

Pero además, destaca la existencia del ‘Prime Act’, en el que los bancos tendrán que suministrar al gobierno estadounidense información acerca de los depósitos que hagan sus ciudadanos en Panamá. Es todo lo que se ha señalado del acuerdo... y no pocos han pedido más explicaciones.

DESCONOCIMIENTO

El abogado y consultor económico Carlos Ernesto González Ramírez sostiene que nadie en el sector privado realmente sabe lo que Panamá firmará en unos días ni qué consecuencias puede tener en el país.

‘Pareciera ser un acuerdo en una sola vía’, asegura González Ramírez. ‘Nosotros le informamos a Estados Unidos, pero ellos a nosotros no; ese principio de reciprocidad no aparece’, afirma.

A su juicio, el acuerdo no es necesario para sacar a Panamá de las listas de la OCDE ‘porque no es un acuerdo de doble tributación, sino de intercambio de información’ y califica como ‘muy extraño’ el que se le haya dado tanta celeridad a la suscripción de este documento.

‘Si esto fuera una exigencia para aprobar el TPC, se trata de un rompimiento del funcionamiento normal de las negociaciones de estos tratados; y si fuera así, Panamá debería pedir otras cosas, tal como lo hacen los Estados Unidos’, destacó González Ramírez.

Para el también abogado Roberto Troncoso, al parecer lo que se busca es que se ubique el nombre del beneficiario real de una sociedad anónima, y que se diga, en el caso de los estadounidenses, quiénes son los que aparecen como accionistas en los registros oficiales.

Pero al igual que González Ramírez, Troncoso afirma que un acuerdo fiscal de este tipo no luce como una condición para la salida de Panamá de la lista negra de la OCDE.

Troncoso mira un poco más allá. ‘Parece haber mucha preocupación en los Estados Unidos respecto a Panamá, principalmente porque no han ganado ninguna de las licitaciones grandes que se han dado, comenzando por la ampliación del Canal’, destacó.

Aunque ayer se hicieron llamados reiterados a la oficial de prensa del MEF para abordar el asunto, no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus