Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Estudian aumento a botellas de cervezas y al nivel de alcohol al lícor

El Gobierno Nacional podría aumentar a 5 centésimos el precio de la botella de la cerveza del panameño, la del tamaño popular (que cuest...

El Gobierno Nacional podría aumentar a 5 centésimos el precio de la botella de la cerveza del panameño, la del tamaño popular (que cuesta 35 centésimos), en la búsqueda del incentivo para cumplir con el anhelado aumento en las pensiones de los jubilados.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó que en el caso de los licores el aumento del precio del whisky sería más alto que el del ron por tener mayor nivel de alcohol.

Insistiendo que estas son alternativas que se estudian en la mesa por el Gobierno habría un aporte entre 25 millones de dólares y 30 millones de dólares a favor de los adultos mayores.

El ministro Vallarino sostuvo que en el lícor habría que considerar dos escenarios: tanto el aumento del impuesto de transferencia ó el costo de la botella así como el grado alcohólico.

"Panamá tiene uno de los niveles más bajos de tributación de licores, principalmente las cervezas... tomar licor no es algo de primera necesidad... Estamos acudiendo a un impuesto que tenga el menor impacto en la vida cotidiana de los panameños", afirmó el titular del MEF.

Para el aumento de los jubilados el Gobierno Nacional aportará el 60% del aumento y la Caja de Seguro Social (CSS) el restante 40%.

Cifras de la actividad cervecera destacan que la producción mensual de cerveza en Panamá entre 2006 y 2010 registró un aumento de 4.4 millones de litros por mes, que equivale a 53 millones de litros por año. Solo en los primeros siete meses de 2010 se produjeron 131.5 millones de litros de cerveza.

La Presidencia de la República informó el pasado 17 de noviembre, mediante comunicado de prensa, que al primer grupo de jubilados, el cual gana 250 dólares mensuales, se les aumentará $50 en enero de 2011.

Los jubilados que ganen entre $250.01 y $375.00 tendrán derecho a un aumento de $30.00 a partir del 2012 y quienes estén entre $375.01 y $500.00 obtendrán un aumento de $20.00 en 2013.

''La intención, según el Gobierno, es que los bebedores de licores y cervezas apoyen el pago del aumento a los jubilados como acción solidaria.''