Tribunal Superior de Bogotá podría extraditar a María del Pilar Hurtado

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
La asilada en Panamá, María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o servicio de inteligenc...

La asilada en Panamá, María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o servicio de inteligencia colombiana, implicada en el escándalo de las escuchas telefónicas, será imputada ante el Tribunal Superior de Bogotá al menos por cuatro cargos.

El fiscal general de la Nación de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, confirmó hoy en la tarde que irá ante el Tribunal para imputar contra la ex funcionaria del Gobierno de Álvaro Uribe al menos cuatro cargos, entre ellos concierto para delinquir y abuso de autoridad.

De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, Hurtado pidió asilo en Panamá y no se descarta que Colombia la pida en extradición, si el Tribunal acepta los argumentos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

"Hurtado, según documentos que tiene la Fiscalía y los testimonios de al menos cinco ex DAS que negociaron con la Fiscalía, ordenó varios de los seguimientos y averiguaciones ilegales que afectaron a magistrados, políticos y periodistas", señala la nota.

Ella fue directora del DAS entre 2007 y 2008 y salió luego de que el entonces senador Gustavo Petro reveló que vía fax, el DAS les pidió a todas sus regionales que siguieran sus actividades y varios congresos del partido Polo Democrático.

En el 2009, cuando estalló el escándalo, se conoció que el DAS y la UIAF hicieron verificaciones de los movimientos financieros, relaciones sociales y propiedades de magistrados, sin ninguna orden judicial. Eso a pesar de que públicamente Hurtado había negado esos seguimientos.

El reporte agrega que bajo su administración el DAS usó plata de gastos reservados para pagar informantes que se infiltraron en la Corte Suprema, reporta el diario.

El Tiempo reportó que le preguntó ayer en Panamá al ex mandatario si había hecho gestiones para el asilo de la ex directora del DAS; sin embargo, no contestó y remitió al comunicado que emitió el pasado miércoles en la noche en el que decía que la Justicia colombiana no daba garantías.

El pasado viernes 19 de noviembre, el Gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010 donde concede el "asilo territorial" a Hurtado "como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región".

En el documento, firmado por el presidente Ricardo Martinelli y el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán, se indica que Hurtado "ha manifestado a las autoridades nacionales gran preocupación y temor por su seguridad personal.

La ex funcionaria colombiana, destituida e inhabilitada por 18 años para ocupar cargos públicos, es una de los cuatro ex directores del DAS investigados, mientras que al propio ex presidente Uribe (2002-2010) la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes le abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus