Un contrato que se cumple a medias

Actualizado
  • 27/11/2010 01:00
Creado
  • 27/11/2010 01:00
PANAMÁ. Eran cerca de las once de la mañana cuando nos ayer dispusimos a ver de cerca el avance de los trabajos de ampliación de la auto...

PANAMÁ. Eran cerca de las once de la mañana cuando nos ayer dispusimos a ver de cerca el avance de los trabajos de ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera, a juicio de especialistas, el tramo de carretera más caro en la historia vial del país: 152 millones de dólares por 22 kilómetros.

Eso pese a que las autoridades han reiterado que se trata de un proyecto vial en el que la rodadura que data de 1980 sería reemplazada totalmente triturando el viejo pavimento para utilizarlo como base de la nueva capa asfáltica.

Ayer pudimos constatar que una cosa es la que se promete y otra la que se ejecuta: la nueva modalidad contratada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solo se cumple en parte, ya que buena parte del proyecto tiene la nueva capa de asfalto sobre las viejas losas intactas.

La empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT) es la responsable de estos trabajos. Salió favorecida en una licitación pública convocada por el MOP este año.

Daniel Ochi, uno de los directivos de TCT, figuraba ayer entre las personalidades que acompañaban al ministro Federico José Suárez y a la contralora Gioconda de Bianchini en la supervisión de estos avances.

El empresario anunció que están utilizando tecnología de punta en este proyecto y adelantó que al actual ritmo de trabajo esperan entregar la obra antes del tiempo establecido en el contrato. Hasta allí todo anduvo sobre ruedas. El constructor suspendió sus explicaciones cuando se percató de que era abordado por un representante de este diario. ‘Tú eres peligroso, tú no eres mi amigo’, sentenció antes de dar la espalda y alejarse.

La participación ventajosa de Transcaribe Trading en millonarios contratos con el MOP en los últimos quinquenios ha sido tema de investigación en La Estrella. Al parecer, esto es parte de la incomodidad del ingeniero Ochi.

En agosto pasado (los días 23, 24 y 25) se publicaron los artículos: ‘Transcaribe Trading una constructora con suerte’, ‘La carretera más cara de nuestra historia vial’ y ‘Los 6 millones que se irán a la trituradora’ en los que se repasaban estos hechos que al parecer no fueron del agrado de Ochi.

* Ver video en nuestra sección de multimedios.

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