Avenida central, ¿vía o estacionamiento?

Actualizado
  • 29/11/2010 01:00
Creado
  • 29/11/2010 01:00
COCLÉ. La aplicación de un Acuerdo Municipal (el 005) emitido por el Consejo Municipal de Penonomé, en julio del 2008, durante la admini...

COCLÉ. La aplicación de un Acuerdo Municipal (el 005) emitido por el Consejo Municipal de Penonomé, en julio del 2008, durante la administración alcaldicia de Manuel Cárdenas y la presidencia del Consejo de Franco Ruiz Martínez dirigido a ‘prohibir el uso de las aceras municipales en la Avenida Manuel Amador Guerrero y Juan Demóstenes Arosemena, como depósitos de materiales de construcción, mercancías y similares’ hasta la fecha no se ha cumplido.

Pero ahora, con el mandato actual del alcalde Carlos Jaén por ejecutarlo, se generan posiciones encontradas de autoridades, comerciantes y residentes en estos sitios señalados como críticos.

EL DECRETO

El aspecto medular del acuerdo 005 de 2008 pretendía otorgar facultad al alcalde de eliminar los depósitos y concedía un plazo de tres meses a los propietarios o dueños de locales comerciales para que reubicaran estos lugares, que por el acarreo de cemento, carriolas, acero, cajas, bultos y bloques representaban un peligro a juicio de la comuna penonomeña.

La nueva administración municipal —a cargo del alcalde Carlos Jaén— emite el Decreto Alcaldicio 009 del 13 de abril de 2009, donde se resalta que el pasado acuerdo no se ha cumplido y que el mismo tampoco había establecido sanciones ni una regulación clara para su cumplimiento y en esa dirección decretó algunas medidas que desde hace una semana son aplicadas entre los transportistas y comerciantes.

LAS MEDIDAS

Las autoridades han dispuesto la inmediata remoción de los depósitos de materiales de cualquier naturaleza en las avenidas Juan Demóstenes Arosemena y Avenida Manuel Amador Guerrero.

Además, la fijación de un horario obligatorio para carga y descarga de cualquier tipo de material para el abastecimiento de los almacenes en estas avenidas y sanciones por incumplimiento de las medidas que contemplan multas de 250 dólares la primera vez y de 500 dólares la segunda vez.

Estos son los puntos del Decreto de la Alcaldía Nº 009 sancionado el 13 de abril del 2009, que ahora debe ser aplicado luego de que se efectuara una reunión el lunes 15 de noviembre entre la directora Regional del Tránsito, Deysi Camarena, el alcalde Carlos Jaén, los dirigentes del transporte Arsenio Castañedas y Aurelio Andrión, entre otros funcionarios relacionados con la ejecución del decreto alcaldicio.

Pero en la reunión, se ampliaron las medidas para otros puntos también considerados de problema vial en Penonomé, como las inmediaciones del Mercado Público, cuyos alrededores y calles contiguas se saturan de transportes de rutas y de vehículos particulares o de cargas de productos agrícolas o para pequeños comerciantes que generan un congestionamiento general en horas de la mañana, el mediodía y en parte de la tardes.

Por su parte, Deysi de Camarena, directora regional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Coclé, explicó que ‘el congestionamiento vehicular es serio desde el hotel Dos Continentes hasta el Palacio Municipal, el área del Mercado, retorno hacia el Fulito Guardia y todo alrededor del Mercado, por lo que primero se consensuó reubicar las unidades de transporte que no estén en turno; es decir, solo debe haber una unidad por ruta y las otras se reubicarán en otro lugar mientras esperan’.

No obstante, los transportistas no están contentos con la medida, toda vez que tienen que buscar sitios alejados y son escasos. En algunas piqueras, siguen estacionándose las unidades en espera y se exponen a que les apliquen boletas. Dijo que se ampliarán las paradas por ser muy estrechas.

También se refirió a un horario de carga y descarga para los camiones y la reubicación de sus depósitos que afectan desde las ocho de la mañana, entre 11 y 2 de la tarde, cuando salen los estudiantes de los colegios del área.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus