Mantienen con vida la Cumbia Chorrerana

Actualizado
  • 12/12/2010 01:00
Creado
  • 12/12/2010 01:00
LA CHORRERA. Cinco años han pasado desde la tragedia que acabó con el Conjunto de Carlos Felipe ‘Ñato Califa’ Isaacs y Lucía ‘Chía’ Ureñ...

LA CHORRERA. Cinco años han pasado desde la tragedia que acabó con el Conjunto de Carlos Felipe ‘Ñato Califa’ Isaacs y Lucía ‘Chía’ Ureña, en un accidente ocurrido el 13 de enero de 2006 en la comunidad de El Cacao, distrito de Capira, pero la cumbia no ha muerto, sigue viva en el corazón de los chorreranos, tal como ellos lo deseaban.

LAS VÍCTIMAS

Estos son los nombres de las víctimas: Carlos Felipe Isaacs Rodríguez (‘Ñato Califa’), Lucía del Carmen ‘Chía’ Ureña Sánchez (cantante), Carlos Aníbal Isaacs Tejada (acordeonista y compositor), Ramón Sánchez (cantante), Miguel Ángel Aguirre (güiro), Luis Antonio Badillo Palma (maracas), Edwin ‘Mocho’ Flores (caja y tambor), Mauricio Lasso (maracas), además de Xenia Teresa Justavino, Sandra Sosa de Cajar, Edgar Yosimar Cajar Sosa y Oscar Ismael Herrera Arias, estos últimos miembros de una sola familia.

Solo tres integrantes del conjunto se salvaron: Jovani Hernández, el hijo de Chía, que llegó tarde del trabajo; Ricardo ‘Cayiyo’ Wong, que no fue ese día y Jeremías Gálvez, que eventualmente tocaba en el conjunto y aunque resultó gravemente herido en el accidente, sobrevivió para contarlo.

Quién iba a pensar que aquel entusiasta viaje que realizaba el Conjunto de ‘Ñato Califa’ rumbo a El Cacao, donde participarían de la Feria de la Naranja, terminaría en tragedia.

Los niños Josimar Cajar Sosa y Oscar Ismael Herrera Arias, ambos primos que iban a ser los caballeros de la reina de este evento, murieron junto a su abuela y su madre, Xenia Teresa Justavino y Sandra Sosa de Cajar, respectivamente.

Sin lugar a dudas la muerte de estos cultores de la cumbia sigue siendo el acontecimiento más triste ocurrido en las últimas décadas en el distrito de La Chorrera, aquel nefasto día que vistió de luto su querido terruño.

Afortunadamente, contra vientos y marea existe el Comité Chorreranos Unidos Que la Cumbia No Pare, que creó lo que hoy es el V Festival de la Cumbia Chorrerana en su honor, en el cual realizan diversas actividades en las que se resaltan el foclor nacional y regional.

Las actividades inician el jueves 13 de enero con una misa típica en la Parroquia San Francisco de Paula a las 6:00 de la mañana, seguido de desfile con cumbia chorrerana y posterior coronación de Cecimar Berguido Moreno, reina 2010.

INAUGURACIÓN

El viernes 14 de enero será la inauguración del ya tradicional festival, aunque aún no se sabe si el Parque Libertador, donde se desde sus inicios se ha realizado la actividad, sea prestado a los organizadores.

Ese día se entregarán reconocimientos a los llamados Tesoros Humanos Vivos: Gregorio ‘Gollo’ Sánchez, Candelaria ‘Mami’ Chacón y Nisla Esther Vergara las 6:00 de la tarde.

También tendrá lugar el primer Concurso de Indumentaria o Vestido Folklórico Chorrerano ‘Pollerín’, además de presentaciones folclóricas y cumbia chorrerana.

El viernes 15 de enero al mediodía se desarrollarán los talleres de confección de bollos preñaos y máscaras de diablos chorreranos, seguido del Encuentro de Danzas Folklóricas ‘Luis A. Moreno’, presentaciones folclóricas regionales y nacionales, noche de tambores chorreranos y cumbia chorrerana.

Las actividades concluyen el domingo 16 con un desfile folclórico de 10:30 a.m. a 12:00 p.m., concurso de Indumentarias y Baile del Gran Diablo de La Chorrera ‘Luis F. De La Cruz R.’ Lucho Perico’; segundo Concurso de Tocadores del Tambor Cumbiero ‘José Aníbal Cordones’, tercer Concurso de Tocadores de Cumbia Infantil ‘Cali Isaac’, quinto Concurso de Tocadores de Cumbia Adultos ‘Carlos Isaac’, segundo Concurso de Cantadoras de Cumbia Infantil, quinto Concurso de Cantadoras ‘Chía Ureña’, Cumbia Chorrerana.

Contrario a lo que temía ‘Ñato Califa’, que con su muerte la cumbia desapareciera, muchos han sido los grupos tocadores de cumbia que han surgido tras su fallecimiento, tal es el caso del grupo de Víctor y Ana, además del de Fernando Gibbs y Yania Bernal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus