Tres diputados, una sola silla de presidente

Actualizado
  • 01/02/2011 17:44
Creado
  • 01/02/2011 17:44
La silla del presidente de la Asamblea Nacional, el primer Órgano del Estado, es más codiciada que un gran diamante.

La silla del presidente de la Asamblea Nacional, el primer Órgano del Estado, es más codiciada que un gran diamante.

Cuando es el momento de rotar el puesto, que es de un año, nunca faltan los aspirantes, se dan pulseos, reuniones, medición de fuerzas y es más, se pelean la posición.

Del 1 de junio de 2011 al 30 de mayo de 2012 se debe escoger al sucesor del diputado José Muñoz, del circuito 8-10, quien ya culmina su período de jefe del Legislativo por parte del partido gobernante Cambio Democrático (CD).

El acuerdo entre los colectivos de la Alianza por el Cambio, que integran el CD, el Molirena, Unión Patriótica y el Partido Panameñista, gira y en esta ocasión le toca a los panameñistas mandar.

Aunque no se han reunido para ver quién es el más potable, tres nombres resuenan con fuerza entre las masas: Adolfo "Beby" Valderrama, del 8-7; Alcibiades Vásquez, del 8-10 y Francisco "Pancho" Alemán, del 8-6.

¿Qué dicen?

El diputado Beby Valderrama espera que sus colegas del Partido Panameñistas lo opoyen."Nosotros somos concientes que le toca al Partido Panameñista la administración del órgano Legislativo, sin embargo, estamos muy concentrados en llevar a cabo los proyectos del Gobierno", explicó a La Estrella Online.

Valderrama no esconde sus intenciones, pero se mide al hablar. "Eso en su momento se establecerá (votación), sin embargo, somos concientes que quien salga electo es por la unidad del partido, la alianza y por la administración de una Asamblea que vaya a continuar de puertas abiertas y de cambio".

Su colega, Alcibiades Vásquez, quien también quiere dar tiempo para la escogencia del nuevo presidente del Legislativo, habla de un grupo de diputados que lo apoyan.

"Los diputados tienen opciones de aspirar a elegir y ser elegidos y es cierto que un grupo de diputados me ha propuesto que yo aspire a presidir la Asamblea Nacional para el próximo período, sin embargo, yo prefiero esperar el momento oportuno que eso se dé", dijo.

A la pregunta si los panameñistas acuerdan postularlo asumiría ese reto de presidir la Asamblea por un año. Muy rápido respondió: "Como no".

Luego de varias llamadas no fue posible localizar al diputado Pancho Alemán.

Trayectoria

El diputado Beby Valderrama, que representa por primera vez al circuito 8-7 de la ciudad capital, fue jefe de bancada de diputados en 2009 cuando José Luis Popi Varela, otro panameñista, ganó la presidencia del parlamento.

Antes de ser diputado, Valderrama fue de 2004 a 2006 gerente de Marca del producto Ron Abuelo y posteriormente director de Mercadeo del grupo Varela-Hermanos.

En este período en el Legislativo, es Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de tres comisiones más: Gobierno, Educación y Comunicación y Transporte.

Por su parte, Vásquez desde 1984 hasta 1990 trabajó en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social como funcionario de la Universidad de Panamá (finanzas), de 1990 a 1992 ejerció como director de Finanzas del Complejo.

Posteriormente, de 1992 a 1994 fue secretario de la Alcaldía de Panamá cuando Mercedes García de Villalaz era la alcaldesa, ya fallecida el 17 de febrero de 2010.

De 1994 a 1999 fue secretario general del Consejo Municipal de Panamá y a la vez suplente de legislador.Luego acumula los períodos de diputado de la República por el circuito 8-10 en los períodos 1999-2004, 2004-2009 y 2009 hasta el 2014. Actualmente, preside la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

Quieren es poder

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, las intenciones de los aspirantes no tiene nada que ver con buenas intenciones de ayuda al país.

"El número de diputados siempre para presidir la Asamblea, significa el sinnúmero de privilegios, prebendas y un largo etcétera que signfican las muchas puertas que les abre en los pasillos del poder a costa de sacrificio del pueblo panameño", manifestó.

Bernal agregó que la Asamblea es "una casa de burócratas" y que los diputados nunca piensan en el pueblo.

Aún el nombre no es oficial

La Bancada Panameñista, que con Jorge Alberto Rosas, el único molirena que ha sobrevivido, está compuesta de 21 diputados, no se ha reunido.

Pero quien sea escogido el próximo 1 de junio tendrá el poder en la Junta Directiva de la Asamblea, comodidades, opciones de ordenar destituciones, hacer nombramientos, presionar y priorizar los proyectos para que el acelerador legislativo los apruebe o les eche polvo. Y cobrará mil dólares más, adicional de los 3 mil dólares de salario y 4 mil dólares para nombramientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus