Grupos ambientalistas insisten en moratoria
PANAMÁ. El desprecio de los diputados de la Comisión de Comercio, al no ejecutar ninguna de las peticiones que hicieron ambientalistas, ...
PANAMÁ. El desprecio de los diputados de la Comisión de Comercio, al no ejecutar ninguna de las peticiones que hicieron ambientalistas, campesinos e indígenas durante la semana de consultas, motivó ayer a que estos grupos se unieran en un solo puño para reiterarles a los padres de la patria cuál es su posición sobre las reformas al Código Minero que ya fueron aprobadas en primer debate.
Los primeros que hicieron sentir sus voces fueron campesinos e indígenas en la provincia de Veraguas.
Los manifestantes se concentraron en la vía Interamericana, a la altura del paso vehicular, cerrando parcialmente la vía por 15 minutos.
Luego, marcharon hasta la sede de la Gobernación de Veraguas, donde hicieron un piqueteo.
También campesinos en Chiriquí portando pancartas que hacían alusión a que ‘la explotación minera representa la destrucción de Panamá’, marcharon por la vía Interamericana.
Mientras, en la ciudad de Panamá, estudiantes universitarios aglutinados en el Bloque Popular Universitario (BPU), entre otros, cerraron la vía Transístmica por casi una hora, para mostrar con ello su oposición al Código Minero.
Al caer la tarde, ambientalistas y sindicalistas apostados en los alrededores de la Asamblea Nacional realizaron un piqueteo insistiendo, una vez más, que el anteproyecto sea engavetado y se someta a una moratoria.
BANCADA PANAMEÑISTA HARÁ RECOMENDACIONES AL MICI
En tanto, los diputados de la bancada panameñista elevarán un pliego de recomendaciones al Ministerio de Comercio en Industrias (MICI), al momento de llegar al pleno el proyecto de reformas al Código Minero.
El diputado José Luis Varela adelantó que la principal recomendación que harán es ‘impulsar una campaña publicitaria a nivel nacional sobre los beneficios a las reformas del Código Minero’.
A esta decisión llegaron ayer diputados de la bancada panameñista, quienes se reunieron a puerta cerrada en la oficina privada de José Luis Varela.
Por tres horas, los diputados analizaron el proyecto y concluyeron ‘apoyar de manera unánime en segundo debate las reformas al Código Minero, ya que es una propuesta integral’.
-
Historia de la etnia negra en Panamá: aportes, cultura y discriminación
-
La llorona del 22 de mayo de 2022
-
Eduardo Quirós: 'Hay cosas que hoy podré contar con más libertad, pero otras podré contarlas en un futuro'
-
La Opinión Gráfica del 22 de mayo de 2022
-
Jubilados y pensionados del país se organizan para protestar el 25 de mayo
-
¿Qué actuó a favor de los Hermanos Martinelli?
-
Panamá alcanza los 700 corregimientos; 89 se han creado en los últimos 13 años
-
Cortizo sanciona ley que crea el Área Económica Especial de Aguadulce
-
Declaran causa compleja investigación que involucra a cinco exfuncionarios de la CSS
-
París se despide por todo lo alto de Di María, el altruista por excelencia