Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Chinos celebran Año del Conejo

PANAMÁ. La comunidad china residente en Panamá, con una representación del 5% de la población en el país, celebra desde hoy la llegada d...

PANAMÁ. La comunidad china residente en Panamá, con una representación del 5% de la población en el país, celebra desde hoy la llegada del año nuevo lunar, que según el calendario chino es el ‘Año de la Liebre o el Conejo’, el cual terminará el 22 de febrero de 2012.

Según el calendario chino, el Conejo es el signo que simboliza a los emprendedores y marca el fin de la crisis en el mundo. Es un año prometedor con muchas oportunidades de éxito y ascensos laborales.

El Año Nuevo del Conejo inicia en todo el mundo con rituales familiares, comidas, quemas de fuegos artificiales y danzas.

Son tradiciones que se repiten cada año y, como en muchas ocasiones, comienzan por la cena, vestirse de rojo y consultar las tradicionales predicciones de buena suerte con los expertos en las calles.

Por lo general, el banquete suele ser de mariscos y jiaozi (bolas de masa hervida como raviolis), que representan los buenos deseos.

Con todos estos rituales de la cultura milenaria, se da paso al Año del Conejo para recordar a quienes nacieron o nacerán bajo este signo zodiacal que representa longevidad y prosperidad, llena de tranquilidad y paz.

AL ESTILO PANAMEÑO

La mitología china, llena de ritos y leyendas que se practican para estas festividades, arranca con una serie de actividades que acaparan la atención de los nacionales y que se extienden hasta el próximo 17 de febrero.

Las ventas de comidas, quemas de fuegos artificiales y danzas también se dan en Panamá, en cada establecimiento comercial chino. Es una celebración tradicional y milenaria que prevalece durante el día.

A las 8:00 a.m. de hoy, la Asociación China inicia con presentaciones artísticas en el Barrio Chino de esta capital. La misma presentación se trasladará al centro comercial El Dorado a las 10:00 a.m.

Este año, y por primera vez, en el Centro de Convenciones Figali se inaugurará a las 12:00 del medio día la Feria del Año Chino, la cual culmina a las 8:00 p.m.

Esta actividad se realizaba anteriormente en el centro de convenciones ATLAPA y por la demanda se trasladó al Figali.

En la feria habrá exposiciones de artículos de la cultura china, despliegue de gastronomía china y presentaciones artísticas, entre las que no faltará la danza del dragón para el deleite de los asistentes.

La actividad se extenderá hasta el viernes 4 de febrero en el Figali hasta las doce de la noche y será completamente gratis para los asistentes.

Esteban Cheung se encarga del mercadeo étnico de la Federación China y dice que para este año hay proyecciones de prosperidad, tal como lo representa el conejo en el zodiaco chino (tranquilo pero dinámico). Al hacer sus conclusiones del año que termina, atribuido por el zodiaco como el Año del Tigre, Cheung lo redujo a esta expresión: ‘Casi nos come el tigre’.

‘Fue un año difícil por la serie de políticas tributarias que realizó el gobierno de Panamá sin consultar a los comerciantes chinos, que representamos unos 17 mil establecimientos en el país’, señaló.

RITOS

Parte de la tradición china, como en occidente, es celebrar la fiesta de Año Nuevo en familia.

En la mesa, no puede faltar el pescado. ‘Es un alimento importantísimo porque representa la abundancia’, cuenta Cheung, de la Federación China, gremio que aglutina a una serie de asociaciones.

En la cena familiar se entregan regalos a cada uno de los miembros en un sobre rojo con dinero, que representa la prosperidad. Luego, finalizan con un espectáculo pirotécnico frente a cada residencia de la comunidad.

La presencia china en nuestro país se remonta a los tiempos de la separación de Colombia, al punto de que Wong Kong Yee es considerado la única víctima de los actos separatistas de 1903.

Los lazos bilaterales se formalizan en 1933 con el establecimiento de la embajada panameña en la nación asiática. ¡Feliz Año del Conejo!