Carrera por la Defensoría

Actualizado
  • 04/02/2011 22:39
Creado
  • 04/02/2011 22:39
La carrera por la Defensoría del Pueblo comienza y en esta competencia, como en todas, solo uno ganará.

La carrera por la Defensoría del Pueblo comienza y en esta competencia, como en todas, solo uno ganará.

Los cinco años del defensor Ricardo Vargas caducaron y la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional abrió un proceso para escoger al sucesor del abogado ex director de Migración.

Hoy, viernes, abrió la convocatoria para que los que aspiren al cargo de defensor o defensora del Pueblo para el período 2011-2016 y que reúnan los requisitos presenten ante la comisión los documentos.

Las postulaciones se están recibiendo desde hoy, viernes 4, lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de febrero en un horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la sede de la Comisión de Gobierno en el edificio No. 365 de Ancón.

El presidente de la Comisión, Hernán Delgado, manifestó que del lunes 14 al martes 15 febrero, el equipo de asesores y técnicos de la unidad parlamentaria evaluará la lista de los candidatos y se procederá a su publicación durante dos días para que todo aquel que tenga alguna objeción contra alguno de los aspirantes pueda presentarla durante los siguientes tres días calendario.

El proceso indica que el miércoles 16 de febrero, la Comisión presentará a la consideración del pleno legislativo la lista de los candidatos que hayan llenado los requisitos exigidos por la ley.

Candidatos

Públicamente, Patria Portugal, hija del dirigente Heliodoro Portugal, sindicalista asesinado en la dictadura militar, mostró interés por la Defensoría del Pueblo.

Portugal dijo a La Estrella Online que sus intenciones obedecen a la necesidad de hacer algo por Panamá y está vinculada a los derechos humanos.

"Lo que queremos es que haya justicia para todos, que los ciudadanos panameños se sientan en un país donde sus derechos son respetados. Queremos que la justicia dentro de nuestro país funcione, que sea efectiva, y que no tengamos que ir a las instancias internacionales a buscar justicia", manifestó.

Ella tiene 46 años de edad, y hace estudios de derecho, a su juicio, cumple con todos los requisitos.

Portugal espera que los diputados elijan correctamente y que no se inclinen por política, como en otros casos. La Asamblea Nacional comunicó que en este primer día de postulaciones nadie acudió a inscribirse para el puesto; sin embargo, reporta que varias personas fueron a retirar el formulario.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

En Panamá la idea de establecer la figura del "Ombudsman" se remonta a 1982, pero con todos los intentos, finalmente se logra materializar en los 90. La Defensoría del Pueblo de Panamá es una institución del Estado panameño, creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, para velar por la protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de la República de Panamá.

Las atribuciones de la entidad están bien delimitadas: investigar, conciliar o denunciar los actos u omisiones de los servidores públicos que puedan constituir violación de los derechos humanos.

En sentido amplio, las obligaciones de la Defensoría del Pueblo son ejercer un control no jurisdiccional de la administración pública y defender los derechos humanos frente a las autoridades gubernamentales.

La Defensoría del Pueblo no es una vía jurisdiccional alterna para que personas o intereses privados diriman conflictos particulares. No ejerce funciones jurisdiccionales ni de carácter administrativas o disciplinarias.

Defensores panameños

El primer defensor de Panamá fue el doctor Ítalo Antinori Bolaños, escogido por los diputados el 27 de junio de 1997, un reconocido abogado cuyo período venció el 31 de marzo de 2001. En la otrora Asamblea Legislativa, obtuvo 49 votos de 69 diputados que votaron, una mayoría absoluta.

Luego, en el cargo se eligió al abogado Juan Antonio Tejada Espino, quien había sido fiscal Tercero Superior en 1995. Tejada Espino llegó al puesto del 1 de abril de 2001 y salió en marzo de 2006. Fue escogido con 37 votos a favor y 22 abstenciones del oficialismo, el voto mínimo.

En abril de 2006, en medio de las protestas de grupos feministas que lo cuestionaban por un caso de violencia doméstica, fue escogido Liborio García.

García fue destituido tres meses después, específicamente el 26 de junio de 2006, porque no renunció a los puestos directivos de sociedades anónimas y firmas de abogados que ocupaba, algo que debió haber hecho en un lapso de 30 días después de haber asumido el cargo. Tras la salida de García, quien buscó sin éxito volver al cargo, fue designada de manera temporal la abogada Mónica Pérez.

Pero, en junio de 2007 se escogió al abogado Ricardo Vargas, quien completó el período de cinco años que dejó vacante Liborio García.

Independencia del Ejecutivo

El analista político Mario Rognoni es claro en la escogencia del defensor del Pueblo: los diputados escogen a una figura favorable al Gobierno de turno.

Explicó que no necesariamente el presidente de la República o los ministros de Estado sugieren un candidato o candidata para el puesto, sino que los diputados "son serviles en su decisión".

"Lamentablemente, la Asamblea Nacional en ninguno de los gobiernos democráticos ha tenido la independencia que uno espera de los diputados, y aunque el Ejecutivo no recomiende una figura al cargo, los diputados tienden a favorecer al que creen que ese le gustaría al Ejecutivo".

Rognoni alega que esa tendencia es en todos los gobiernos, mencionó la escogencia en el período de Martín Torrijos. "De entre todos los candidatos, ellos escogerán cuál es el que mejor se acomoda a los gustos del presidente y ese es el que va a ser", enfatizó.

El nuevo Defensor del Pueblo asumirá su cargo el 4 de abril del presente año.

Los retos son muchos: investigar las supuestas violaciones a los trabajores públicos, el caso de los menores quemados del centro de cumplimiento, velar por las denuncias de control del Gobierno, entre otras. En esta ocasión, ¿la persona saldrá de las filas del Gobierno o será independiente?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus