Cirujanos cobrarán por las cirugías que no practicaron

Actualizado
  • 07/02/2011 01:00
Creado
  • 07/02/2011 01:00
PANAMÁ. La Contraloría General de la República envió una misiva al director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, el día ...

PANAMÁ. La Contraloría General de la República envió una misiva al director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, el día 12 de enero, solicitándole una explicación sobre el pago de cirugías cardiovasculares que nunca se practicaron en la institución.

El programa, iniciado en mayo de 2010, buscaba bajar la mora quirúrgica y para ello se convocó a médicos especialistas que, luego de cumplir con sus jornadas ordinarias, se quedaran unas cuatro horas extraordinarias en los quirófanos practicando una o dos cirugías más.

Según la carta de Contraloría, solo se hicieron cirugías durante dos fines de semana en mayo, pero se mantuvieron los listados de los turnos especiales los otros dos fines de semana de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, por lo que dichos cirujanos, anestesiólogos y personal de cuidados intensivos no hacían estos turnos de manera presencial pero ‘cobraban cifras astronómicas por dichos turnos’.

La misiva señala que ‘es vergonzoso saber que médicos que han hecho un juramento de ética no lo estén practicando y se esté realizando un rubo a los fondos del Estado, pues ya se han aprobado las partidas para pagarles a estos médicos’.

Agrega además que no se justifica, no es ético, ni es correcto proceder con dichos pagos. Para confirmar esta información, puede hacerse una investigación formal cotejando los días que se realizaron las cirugías con los libros de censos del salón de operaciones, los libros de las perfusiones y los libros de censo de la unidad de cuidados intensivos de cirugías cardiovasculares en el periodo del 15 de mayo al 30 de septiembre de 2010.

‘Solicitamos se investigue y se rinda un informe de los resultados a la Contraloría General en un término de 15 días a la fecha en que se recibe esta nota’.

MÉDICOS HABLAN

Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señala que este tema fue discutido meses anteriores a lo interno de la agrupación y explica su versión del escándalo.

El médico detalla que este programa (operaciones después de cumplir con las jornadas ordinarias) fue propuesto por la propia CSS, para disminuir la mora quirúrgica en distintas especialidades.

Primero, dice Osorio, le presentaron la alternativa de realizar estos servicios en centros médicos privados, externalizarlos, pero el precio era superior al que le daba el Ministerio de Salud en algunos hospitales, por lo que ellos rechazaron estas contrataciones.

‘Por un rayos X, cobraban 25 dólares en los hospitales privados cuando el MINSA cobra 15 dólares. No estuvimos de acuerdo y entonces propusieron realizar cirugías fuera del horario regular’, sostiene el doctor.

El programa era bueno, y se lo hicimos saber, siempre y cuando ellos (CSS) fiscalizarán el mismo, para que no se dejase de practicar las cirugías en el horario ordinario para realizarlas luego en las jornadas extras. Iban a ser dos cirugías, una grande y otra pequeña, para no cansar demasiado al especialista.

Nos dijeron que ellos iban a ser estrictos fiscalizando los horarios de los médicos, las cirugías se realizaban después de las tres de la tarde hasta las ocho de la noche, unas cuatro horas al día.

‘LO PODEMOS PROBAR’

El dirigente médico relata que faltando cinco semanas para terminar con la mora quirúrgica, el programa era exitoso; en octubre el programa fue cancelado, no sabe la razón, si fue que la CSS no contaba con los fondos para pagarle al personal médico o si la contralora fue quien mandó a suspenderlo.

Reitera que el programa fue exitoso, el punto que la contralora ve como falta a la ética desaparece si se norma con las reglas del juego, si no se deja de hacer cirugías en horario normal para luego practicarlas en las jornadas extraordinarias. A la fecha, no han cobrado los montos por ese trabajo extraordinario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus