R. Dominicana formará especialistas panameños

Actualizado
  • 07/02/2011 01:00
Creado
  • 07/02/2011 01:00
PANAMÁ. El anuncio de la semana pasada del director de la Caja de Seguro Social (CSS), ingeniero Guillermo Sáez Llorens, no fue casual s...

PANAMÁ. El anuncio de la semana pasada del director de la Caja de Seguro Social (CSS), ingeniero Guillermo Sáez Llorens, no fue casual sino producto de un acuerdo que él fue a firmar a República Dominicana y que tiene dos componentes.

‘Se firmó un acuerdo de intención con el Ministerio de Salud de ese país para la formación de especialistas panameños y así mismo tener acceso a especialistas de ese país por un tiempo definido, mientras se culmina la fase de entrenamiento de los médicos nacionales. Esto traerá como beneficio suplir la carencia de médicos especialistas del país de forma inmediata y a largo plazo’, informó la dirección de Comunicación de la CSS.

Llorens reveló la semana pasada que por la falta de especialistas en el país y después de dialogar con el colegio y asociaciones de médicos a nivel nacional, la CSS procederá a la contratación por tiempo determinado de médicos especialistas de ese país.

Javier Díaz, director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, señalaba que se necesitan 247 especialistas, sobre todo cardiólogos, radiólogos, internistas, gastroenterólogos, patólogos, entre otros; principalmente en áreas apartadas del interior del país.

PLAZAS DESIERTAS, PUGNAS POR LAS VACANTES

Mientras que la población espera que se contraten los especialistas, aumentan las pugnas entre los gremios médicos y las autoridades de la Salud por la firma de estos contratos.

El Ministerio de Salud abrió una convocatoria internacional para un centenar de especialistas; sin embargo, solo se cerró contrato con 16 médicos, quedando el resto sujeto a una segunda convocatoria.

Los doctores, repartidos en centros médicos de provincias, fueron criticados por los gremios que aseguran que no cuentan con las certificaciones de especialistas requeridas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus