Intentan cercar la mancha negra

Actualizado
  • 09/02/2011 01:00
Creado
  • 09/02/2011 01:00
PANAMÁ. Inspectores de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) recorrieron la bahía Limón, en Colón, el pasado 25 y 26 de enero para r...

PANAMÁ. Inspectores de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) recorrieron la bahía Limón, en Colón, el pasado 25 y 26 de enero para recabar datos que permitirían determinar el impacto del derrame de búnker cerca de la antigua base de Sherman, emanado de la embarcación ‘Agamenón’, que unos cinco meses antes fue confiscada por caso de drogas.

La ANAM llegó al lugar a realizar la inspección cinco días después de que se produjo el derrame y a la fecha se desconoce el informe técnico que revelaría el impacto del derrame en el ambiente.

Se quiso conocer una explicación del director regional de la ANAM, Rolando Bonilla, pero su número celular permaneció apagado. No obstante, en las oficinas centrales de la ANAM, en Albrook, señalaron que Bonilla tampoco se encontraba en su oficina. En cuanto a Lucía Chandeck, administradora de la ANAM, en Relaciones Públicas de la institución respondieron que ‘la licenciada no puede responder porque el caso se maneja en Colón’.

La Estrella conoció que la jefa de la ANAM tuvo ayer una reunión en la Fiscalía de Delitos Ambientales, en la que habría hablado sobre el derrame.

Por otro lado, las autoridades competentes en el Ministerio Público tienen previsto verificar la situación en bahía Limón, posiblemente durante el día ayer, o en el transcurso de hoy. Una vez confirmada la certeza de los hechos, el paso siguiente es la apertura de una investigación de oficio, explicó una fuente de la institución.

OPERATIVO EN SHERMAN

Ayer, bajo la estricta supervisión de funcionarios de la Fiscalía Primera de Drogas y técnicos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se colocó una barrera de contención flotante alrededor de la nave ‘Agamenón’ para impedir que la mancha de combustible siga expandiéndose en el mar y las costas.

Información recabada por nuestro corresponsal en Colón indica que cada 50 metro de barrera flotante (de color anaranjado) tiene un costo de unos 22 mil dólares. Además, se estima que los gastos económicos de esta emergencia están por encima de $200 mil.

Jorge Bordanea, director regional de la AMP, informó que la Fiscalía Antidrogas costeará el levantamiento de la embarcación ‘Agamenón’, aunque no detalló el costo de esta operación.

Desde ayer, las autoridades empezaron a recoger el búnker del mar usando paños absorbentes. Abraham Martínez, de la oficina de Contaminación de la AMP, es quien dirige las acciones y dijo que paralelamente se tomarán otras medidas de contingencia con las embarcaciones ‘Ani I’ y ‘Rampae’, ancladas en la bahía.

Las condiciones de ambas naves son pésimas y pueden causar nuevos derrames que agravarían el desastre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus