Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Anuncian cuarto puente canalero

PANAMÁ. Después de unir el continente americano por casi medio siglo, el Puente de las Américas podría desaparecer si se convierte en un...

PANAMÁ. Después de unir el continente americano por casi medio siglo, el Puente de las Américas podría desaparecer si se convierte en un obstáculo para el tráfico de los barcos Post Panamax.

La advertencia la hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tras anunciar que en los próximos meses se licitará el cuarto puente sobre el Canal de Panamá para aliviar el tráfico vehicular hacia el área oeste de la capital y no sólo depender de los puentes Centenario y de las Américas. ‘La nueva infraestructura conectará el área de Amador y Howard, estamos por licitarlo’, dijo.

Y es que, según el presidente, una vez concluidos los trabajos del cuarto puente sobre el Canal y la ampliación del tercer juego de esclusas, tendrán que iniciar conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre el futuro del vetusto y emblemático Puente de las Américas.

‘Una vez se expanda el Canal, en algún momento —no ahora—, el Puente de las Américas tendrá que ser demolido porque puede convertirse en un obstáculo para el tráfico de las naves Post Panamax’, anticipó el mandatario durante la licitación de cinco de los proyectos del Plan de Reordenamiento Vial en la ciudad capital.

El anuncio no fue bien recibido por algunos sectores. El arquitecto José Batista, quien formó parte de la comisión tripartita para los estudios de ampliación del Canal, dijo que en su momento la ACP descartó esta posibilidad, por lo que ahora no se explica los comentarios del mandatario.

En lo que sí concuerda Batista es en que la vía interoceánica siempre será un obstáculo para el desarrollo del área oeste mientras no se desarrollen infraestructuras viales que cubran la demanda del presente y futuro.

Por su parte, el urbanista Ulises Lay no considera conveniente ni necesaria la posibilidad de ‘demoler’ el Puente de las Américas. ‘Los barcos Post Panamax sólo son más anchos y largos, pero no altos, por lo que no debe afectar su tránsito por la vía acuática’.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, informó que en los próximos días anunciarán la convocatoria para la licitación en el mes de julio. El monto de la inversión aún está en estudio.