Partido obrero empieza la carrera

Actualizado
  • 13/02/2011 01:00
Creado
  • 13/02/2011 01:00
PANAMÁ. Frente Amplio por la Democracia (FAD). Así se llamará el partido político que el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos ...

PANAMÁ. Frente Amplio por la Democracia (FAD). Así se llamará el partido político que el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) inscribirá a más tardar el 15 de marzo ante el Tribunal Electoral (TE).

Ayer, en un Congreso Extraordinario, 900 convencionales que integran el Frenadeso —entre obreros, docentes, indígenas ngöbes y otros grupos— también aprobaron la declaración de principios y los estatutos de su brazo político.

En su declaración de principios, la nueva organización partidista se autodenominó como ‘popular, independiente y antiétnica’, y que propugnará por la equidad de género’.

Por su parte, en los estatutos —de 82 artículos y 15 capítulos— se definen tres niveles de jerarquía dentro del colectivo. La primera se constituirá por el Congreso Nacional, el Directorio Nacional y el ampliado.

Entre tanto, la segunda y tercera la integrarán los directorios provinciales y distritales, así como los de circuito, de corregimiento y frentes de masa.

Los futuros directivos y miembros del FAD acordaron, además, que la representación legal recaerá sobre el presidente del partido o, en su defecto, este delegará la responsabilidad a uno de los dos vicepresidentes o al secretario; sin embargo, ninguno de esos puestos fueron develados por la comitiva del nuevo grupo político.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs (el grueso del Frenadeso), sostuvo que los líderes del FAD saldrán del comité fundador, lo que significa que entre los que figuran para esos cargos estarían Saúl Méndez, Genaro López, Andrés Rodríguez, Gabriel Castillo y Maribel Gordón.

Agregó que estos serán dados a conocer cuando lleven sus documentos ante el TE para ser un ‘partido político en formación’.

La planta del FAD consensuó, incluso, aspectos de su plan de gobierno para los comicios electorales de 2014, que básicamente abordan los ejes económicos, social, cultural, ambiental y político.

De llegar al Palacio de las Garzas, ese colectivo anunció que aboliría el Tratado de Neutralidad del Canal y revertiría las empresas públicas al mero poder estatal.

¿CÓMO SE FINANCIARÁN?

Méndez arguyó que aún no han definido de dónde sacarán los fondos económicos para costear los gastos que generará la nueva agrupación; empero, desestimó que estos provengan de las arcas del Suntracs.

El vicepresidente del opositor Partido Popular, Aníbal Culiollis, ve como positiva la conformación del nuevo colectivo, mas advierte de la necesidad de que sus caras decidan llevar el timón de sus gremios o el del partido.

Con él coincidió el analista político Miguel Antonio Bernal, quien añadió que más que la creación de un partido político, el debate actual debe dirigirse a la defensa de los derechos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus