Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Temor por ley que regule el periodismo

El abogado y periodista, Rubén Castrejo Camarena, denunció la intención de introducir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que “reg...

El abogado y periodista, Rubén Castrejo Camarena, denunció la intención de introducir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que “regule el ejercicio del periodismo”, lo que considera “peligroso” para el ejercicio de la libertad de expresión

En declaraciones a La Estrella Online afirmó que periodistas de la “vieja guardia" del Sindicato de Periodistas de Panamá son los que están promoviendo esa iniciativa. Agregó quebuscan que sólo ejerzan el periodismo los graduados y se excluya otros sectores e inclusive a los extranjeros.

Enfatizó estar en total acuerdo que el periodismo debe ser libre. Puso como ejemplo el caso de la crisis de Egipto, la cual no se dio a conocer por los periodistas, los primeros en escribir y denunciar fueron las “redes sociales” que no son periodistas, Claro , añadió, después fue retomado por los medios.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, reaccionó manifestando que tienen meses de estar consultando a periodistas sobre establecer una legislación que los proteja. .

Acotó que se vislumbra desde el punto de “garantizar una mejor condición laboral y salarial” a los periodistas a nivel nacional-de la ciudad capital y del interior- y tener una posición de “igualdad” con relacion a los colegas extranjeros que laboran en los medios.

"Queremos que los periodistas no ganen salarios de hambre, sino mil dólares como mínimo", expresó indicando que en Costa Rica los colegas devengan 800 dólares.

Lamentó que Castrejo, quien no ejerce el periodismo sino la abogacía, se pronuncie en contra de una legislación con la finalidad de velar por los periodistas.

Comentó que Castrejo no debe estar defendiendo a la Sociedad Interamericana de Prensa.

Castrejo hace poco estuvo en Estados Unidos y se reunió con funcionarios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, donde expuso una serie de situaciones que afectan a los periodistas locales , los medios de comunicación social por parte del Ejecutivo, los despidos, las intimidaciones, así como la compras “disfrazada” de medios de comunicación social.

Castrejo, estuvo en Washington e iba en representación de una organización para la cual colabora y asesora como es la Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación Social.

Recalcó que se reunió con el representante de prensa de la Relatoria Especial de la Libertad de Expresión, Mario Herrera Ulloa, quien le prometió que la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Doctora Catalina Botero estaríavisitando Panamá a mediados o finales del año para conocer “sobre el terreno “ y en contacto directo con los mismos protagonistas” la realidad que vive el periodista y la prensa en Panamá

Para Filemón Medina es positivo que llegue ese organismo a conocer lo que sucede con los colegas, los medios y la defensa de la libertad de expresión.

Observó no existirninguna objeción en que se reúna con todos los sectores incuyendo su organización.

La polémica sobre esate tema del posible proyecto de ley, se prevé va a continuar.