Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

CIDH defiende a pueblos indígenas

PANAMÁ. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó ayer su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre...

PANAMÁ. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó ayer su Informe Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales.

La protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia para la CIDH.

Esto se explica porque el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica, sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra.

En virtud de esto, el derecho a la propiedad garantizado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 21 adquiere una importancia singular para los pueblos indígenas y tribales. La garantía del derecho a la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas. Es un derecho al territorio que incluye el uso y disfrute de sus recursos naturales. Se relaciona directamente, incluso como un pre-requisito, con los derechos a la existencia en condiciones dignas, a la alimentación, al agua, a la salud, a la vida, al honor, a la dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a los derechos de la familia, y a la libertad de movimiento y residencia.

El informe analiza la obligación que tienen los Estados de consultar a los pueblos indígenas y garantizar su participación en las decisiones relativas a cualquier medida que afecte sus territorios, sus costumbres y tradiciones, teniendo en cuenta sus métodos.