Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Gobierno busca apagar manifestaciones antimineras; grupos mantienen acciones

El Gobierno Nacional en víspera de las acciones del jueves 24 en el cruce de San Félix, en Chiriquí, la marcha de Frenadeso y las accion...

El Gobierno Nacional en víspera de las acciones del jueves 24 en el cruce de San Félix, en Chiriquí, la marcha de Frenadeso y las acciones en otras partes del país no quiso esperar sorpresas.

A las 6 de la tarde, el cacique comarcal, Rogelio Moreno; el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dieron a conocer que firmaron un acuerdo para elevar a rango de ley el compromiso que la administración del presidente Ricardo Martinelli no tocará las comarcas en las reformas al Código Minero. El jueves hay una amenaza de lanzarse a las calles y salir solamente si derogan la Ley 8 de 2011.

En una reunión en el Palacio de Las Garzas, las partes se dieron las manos y bajaron la efervescencia en el agitado tema que tiene al mes de febrero encendido por manifestaciones.

El ministro Henríquez, vicepresidente del partido gobernante Cambio Democrático, informó que Martinelli firmará este martes a las 4 de la tarde un decreto que eleva a "rango de norma legal" el compromiso de no tocar las comarcas, tal como lo había expresado el domingo 13.

"Previamente expresado en un comunicado que ahora va a pasar a ser ley, el Gobierno del presidente Martinelli no va promover o desarrollar la minería", dijo.

Y se lograron otros beneficios. El Gobierno entrará a la Comarca Ngöbe Buglé para desarrollar programas sociales y un Consejo de Gabinete en el sector próximamente.

Líder pide alto a protestas

El pasado jueves 10 de febrero, cuando la Asamblea Nacional le dio el úlitmo debate al proyecto de reformas mineras, el cacique Moreno advirtió que cerrarían las calles desde Bocas del Toro porque los irrespetaron. Rápidamente, logró acercamiento con las autoridades gubernamentales al punto que en la protesta del pasado martes 15, el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo que los líderes quieren dialogar, pero otros no.

Bastó una semana, y Moreno anunció este lunes que quedan suspendidas todas las protestas y manifestaciones contra las reformas al Código Minero.

"Hemos acordado que la Comarca Ngöbe Buglé y las otras comarcas de este país no se explotará ninguna mina ni se darán concesiones... alto a las manifestaciones, porque somos democráticos y tenemos que buscar la tranquilidad y la paz", expresó.

El dirigente indígena afirmó que el tema caliente era que iban a explotar Cerro Colorado y tuvo que ir a la Presidencia para exigir el respeto a los indígenas.

"Nosostros, el pueblo, ha exigido que Cerro Colorado no sea explotado y esa es la lucha, no se explotará ninguna mina ni se darán concesiones".

Ambientalistas y sindicatos inquietos

La ambientalista Raisa Banfield, una de las principales defensoras del medio ambiente, considera que se trata de una "jugada política", porque al pueblo ngöbe le interesa Cerro Colorado no por 3 años, sino por siempre y "esa jugada política no va ser bien vista por el resto del país". Ahora se pregunta: ¿si el pueblo ngöbe le dio autorización al señor Rogelio para hacer ese acuerdo?

Banfield indica que la preocupación de las organizaciones ambientales y panameños es el tema de la minería a cielo abierto en general donde está incluido no solamente Cerro Colorado, sino bosques, cuencas hídricas, zonas vulnerables y zonas de poblaciones.

"Nosotros nos mantenemos firmes que el tema de la minería metálica debe ser visto integralmente, y respecto a la duración de esta promesa política que hace el señor Martinelli es safarce de un problema por los siguientes 3 años y poder hacer lo que quiere en materia minera y así tener al pueblo ngöbe tranquilo", recalcó.

Igualmente, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, calificó el acuerdo como "una maniobra más del Gobierno" para confundir a la población.

"Ese problema de la minería no es exclusivo de un sector en particular, es de todos y frente a eso no cabe duda que el 80% del país está en contra de la medida tomada por el Gobierno... Las acciones convocadas se van a llevar adelante", confesó a La Estrella Online.

Méndez, quien enfatizó que las acciones de protesta se mantienen en pie, alegó que es "una vulgar maniobra" para crear la división y el desasosiego.

El pasado jueves, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos desconoció, mediante un comunicado, el liderazgo del cacique Moreno y otros indígenas por autonombrarse como autoridad de la comarca y negociar sin el consentimiento del pueblo.