Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Nacional

Ivestigan enfermedad en cultivos de tomate

CHIRIQUÍ. Debido a la aparición de altos niveles de la plaga polilla del tomate conocida como ‘Tuta’ absoluta en las plantaciones en el ...

CHIRIQUÍ. Debido a la aparición de altos niveles de la plaga polilla del tomate conocida como ‘Tuta’ absoluta en las plantaciones en el área de Río Sereno, en Chiriquí, se ha iniciado una investigación por parte de especialista del Ministerio Desarrollo Agropecuario y científicos de la Universidad de Panamá, con el fin de determinar las causas de la enfermedad en este rubro.

El investigador Cheslavo korytkowski, coordinador del programa centroamericano de maestría en entomología de la Universidad de Panamá, señaló que lo fundamental de este trabajo que se inicia es manejar las áreas infectadas y proteger al resto de Panamá y los países centroamericanos.

DAÑOS AL FRUTO

Uno de los objetivos de la investigación es evitar la dispersión de este insecto micro lepidóptero (mariposa muy pequeña) que ocasiona daños al fruto en sus diferentes estados de madurez y en el follaje tierno de las plantas de tomate.

Según el Doctor Korytkowsky, uno de los controles de mayor eficiencia que podría adoptarse es el biológico, a través de la reproducción de enemigos naturales de la plaga, mediantes técnicas existentes en Río Sereno en el laboratorio de producción de parasitoides que bien podría equiparse y adaptarse para criar las especies de avispas controladoras de esta polilla.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

De acuerdo a Enelvia Rujano, jefa de Vigilancia y Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del MIDA, aseguró que afortunadamente la plaga sólo se ha detectado en la provincia de Chiriquí, donde se desarrolla un programa de capacitación a los productores en temas de manejo y control de la plaga, así como las medidas de tipo cuarentenario que se adoptarán para evitar su dispersión hacia otras áreas del país donde el cultivo de tomate también se da a gran escala.

La ingeniera Rujano, afirmó que en estos momentos es muy importante que los productores eliminen los residuos de cosecha y se recomienda no abandonar las plantaciones, en este caso darles el tratamiento recomendado para que no se conviertan en focos de infestación y dispersión del insecto.

Destacó que los productos protectores de cultivo que se apliquen para controlar la plaga deben ser aquellos que tienen la característica de ser sistémicos y translaminares, mucho mejor si son incorporados en el sistema de riego así como amigables para la fauna benéfica, lo que contribuirá a que el control sea efectivo, tanto en la plantación definitiva como en los semilleros.