Aprueban la reforma de Varela

Actualizado
  • 21/02/2011 01:00
Creado
  • 21/02/2011 01:00
PANAMÁ. El distrito de Boquete se convirtió ayer en territorio Panameñista. El liderazgo del presidente de este colectivo político Juan ...

PANAMÁ. El distrito de Boquete se convirtió ayer en territorio Panameñista. El liderazgo del presidente de este colectivo político Juan Carlos Varela, se impuso frente a los intentos de los seguidores de la corriente antivarelista de frenar el éxito de la Convención Nacional Extraordinaria, y las enardecidas protestas que protagonizaron ambientalistas y grupos indígenas en los exteriores del gimnasio en contra de las reformas al Código Minero.

Luego de acreditarse los convencionales recibían una maleta que contenía el borrador de reformas a los estatutos, una pluma y camisa del partido.

Simpatizantes de Varela portaban camisas amarillas con el lema ‘Volvimos, Juan Carlos Varela Presidente 2014’.

Reconocidas figuras del panameñismo acudieron al llamado: el ex ministro Juan Chevalier, Carlos Alberto Pedreschi, José Miguel Alemán, el ministro de Economía, Alberto Vallarino y su homólogo de la cartera de Vivienda, Carlos Duboy y el alcalde capitalino Bosco Vallarino, entre otros.

Mientras que los grandes ausentes fueron la ex presidenta Mireya Moscoso y el ex presidente del partido Marco Ameglio.

CONVOCATORIA ES ILEGAL

Pasada las 10 de la mañana llegó al gimnasio de Los Naranjos, John Hoger junto a Arnulfo Arias Olivares, nieto del fallecido ex presidente y líder el partido Arnulfo Arias Madrid.

Hoger denunció ante la prensa nacional que dirigentes del partido visitaron los hoteles donde estaban hospedados los convencionales para ofrecerles 30 y 50 dólares para que apoyaran las reformas a los estatutos.

‘Hemos pedido una cortesía de sala para entrar al evento porque el llamado a esta convención es ilegal estos convencionales ya culminaron su periodo en el 2009’, expresó Hoger.

EL LLAMADO DE VARELA

Despúes de la instalación de la directiva provisional subió al podium el presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Antes de dirigirse a los presentes, Varela recibió una abrumadora ovación de los panameñistas quienes gritaban efusivamente ‘Varela Presidente’, ondeando las banderas panameñistas.

El líder panameñista durante su discurso recordó su infancia y como se introdujo al movimiento arnulfista siendo un adolescente.

EL CALIBRE DE LAS REFORMAS

Se hicieron modificaciones a 58 artículos. Se disminuyó el Directorio Nacional de 152 a 29 miembros, se incorporaron dos órganos colegiados al Directorio Nacional: la secretaría de la Juventud y la secretaría de damas, se le otorgó al Directorio Nacional la facultad de ser el representante legal administrativo y general de l partido mas no así a la Junta Directiva que solamente tiene funciones administrativas.

Además se crearon 39 secretarías sectoriales y 31 secretarías técnicas y se eliminó el requisito mínimo de contar con dos años de militancia para quienes aspiren a formar parte de un organismo interno, y se incrementó el número de inscritos por convencional de 150 a 200, mientras que las primarias se mantendrán pero se exceptuan los circuitos donde se hagan alianzas políticas.

PROMESA A LOS NGÖBES

Aprobadas las reformas, Varela se comprometió a celebrar un Congreso del partido en la Comarca Ngöbe Buglé sellando un pacto de unidad con Alberto Vallarino, Carlos Duboy y el resto de la directiva. Algunos convencionales gritaban al unísono: ¡se siente se siente Varela Presidente!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus