‘Grave’ hacinamiento carcelario

Actualizado
  • 23/02/2011 01:00
Creado
  • 23/02/2011 01:00
PANAMÁ. El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, denunció que Panamá está ‘grave’ en materia de hacinamiento y justicia con los privados ...

PANAMÁ. El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, denunció que Panamá está ‘grave’ en materia de hacinamiento y justicia con los privados de libertad, ocupando el primer lugar con relación a países de América Latina.

Vargas enfatizó que un estudio revela que Panamá tiene una población carcelaria de 12 mil 650 personas privadas de su libertad, de las cuales al 64% no se le ha hecho juicio alguno, mientras que solamente el 35% está condenado, representando un gran ‘desbalance’ que debe ser corregido.

De acuerdo con el funcionario —próximo a culminar con su período—, el informe resalta que en 1993 se contaba con una población carcelaria de 176 personas por mil habitantes, pero durante el 2010 se registró 346 presos, representando un ‘alto crecimiento de la población penal’.

Por otra parte, la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, expresó a La Estrella Online que ‘esa denuncia no es nada nuevo’.

Tras destacar que el ‘hacinamiento’ es una realidad de años en las cárceles panameñas, Castillo subrayó: ‘yo espero que eso mejore con la puesta en ejecución, en septiembre próximo, del nuevo Sistema Acusatorio Penal’.

Afirmó que después de tres años de aprobada esa ley, gracias al esfuerzo sostenido de la Sociedad Civil, entrará en vigencia y podrá ayudar a resolver el problema de hacinamiento, a través de la ‘agilización de los procesos de encarcelados pendientes de juicio’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus