Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Milton encara a Juan Carlos Varela

PANAMÁ. El llamado al diálogo para resolver diferentes temas nacionales —como la minería— convocado ayer por el vicepresidente Juan Carl...

PANAMÁ. El llamado al diálogo para resolver diferentes temas nacionales —como la minería— convocado ayer por el vicepresidente Juan Carlos Varela, a grupos opositores y a organizaciones de la sociedad civil, no goza de mucha aceptación en la oposición.

El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, reveló que minutos después de que el vicepresidente anunciara la iniciativa durante la presentación del Atlas de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas, lo interpeló para formalizar una fecha para el diálogo y Varela los evadió.

‘Me acerqué a él para comunicarle que le tomaba la palabra y le pedí que fijara fecha para iniciar el diálogo. Pero me contestó con evasivas, así que insistí. Cuando me dijo ‘hoy’, le contesté ‘a qué hora’, luego se rió y no me dio respuesta. Ojalá el gobierno tomara más en serio sus llamados al diálogo’, sostuvo el dirigente político.

Para el diputado panameñista, José Luis Varela, el llamado que hizo su hermano no debe ser mirado con malos ojos. ‘Cualquier llamado al diálogo es positivo para el país’, precisó.

Y mientras esto sucedía, los ngöbes le advirtieron al presidente Ricardo Martinelli que si llega a pisar territorio comarcal sin antes derogar la Ley 8, lo pondrán en el cepo —sitio de castigo ngöbe—.

Sin embargo, Martinelli firmó ayer el decreto del pacto con el cacique Rogelio Moreno. Al terminar la reunión del Gabinete, dio una conferencia en la que se leyeron los detalles del acuerdo.

La Alianza por la Seguridad Ciudadana mostró interés en ser mediadora en el conflicto antiminería. +5A