CNN reporta quejas mineras en Panamá, Colombia y Argentina

Actualizado
  • 25/02/2011 19:16
Creado
  • 25/02/2011 19:16
El tema de la minería en el Continente Americano ha logrado protestas no solo en Panamá, sino en nuestros vecinos de Colombia y al final...

El tema de la minería en el Continente Americano ha logrado protestas no solo en Panamá, sino en nuestros vecinos de Colombia y al final de la región en Argentina.

Las manifestaciones en Panamá y las quejas contra la explotación minera se han tomado los periódicos, los indígenas están protestando y bloqueando vías", reportó la cadena estadounidense CNN en Español.

En el noticiero conducido por la periodista colombiana, Claudia Palacios, explicó a los miles de televidentes lo que en Panamá están reclamando los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé: "quieren la modificación de la Ley No. 8 que modifica el Código Minero".

La cadena televisiva hizo alusión al compromiso del presidente Ricardo Martinelli de no tocar las regiones comarcales al finalizar sus últimos 3 años de Gobierno.

El experto Diego Vásquez, contra la minería en Colombia, manifestó que la comunidad tiene un recurso que tiene que proteger.

Sondeo de CNN

La periodista mediante la red social Facebook, usando un sondeo de opinión, preguntó sobre el conocimiento de la explotación minera en sus países y sí está de acuerdo con los planes para expandir ese tipo de explotación.

Ciudadanos de Guatemala, Panamá, Bolivia, Honduras, Ecuador y Nicaragua emitieron sus comentarios.

"Hay que decir que casi sin excepción los comentarios sobre la forma cómo se maneja la expansión de la minería son negativos", dijo Palacios.

Las críticas del sondeo van dirigidas a 3 aspectos principales: 1: el hecho que los beneficios económicos suelen rcibirlos empresas extranjeras; 2. La falta de regulación que garantice una explotación racional de los recursos y 3: Hacen énfasis que generar el daño ecológico no justica los beneficios que representa la actividad minera.

Indicó que se necesitan más espacios para explicarles a las personas qué es lo que pasa en América Latina, sino que el desarrollo de los países está basado en gran parte en la explotación de los recursos naturales.

Agregó que "hay que ver la conveniencia, el punto medio, el equilibrio entre ese desarrollo y esa explotación".

La problemática de Panamá ya pasó fronteras, pero el Gobierno ha dicho que no entrará a las zonas comarcales para explotar la minería, en un lado los indígenas ngöbes piden la derogatoria de la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus