Arrestos y heridos por la minería

Actualizado
  • 26/02/2011 01:00
Creado
  • 26/02/2011 01:00
PANAMÁ. Al menos ocho personas resultaron heridas y unas 40 fueron detenidas ayer durante los enfrentamientos entre indígenas y antimoti...

PANAMÁ. Al menos ocho personas resultaron heridas y unas 40 fueron detenidas ayer durante los enfrentamientos entre indígenas y antimotines en Chiriquí, Veraguas y Panamá.

Los disturbios en el interior se dieron luego que la Policía procedió a despejar los 13 tramos de la vía Interamericana que estaban bloqueados por los ngöbes, en demanda de la derogación de la Ley 8 de reformas mineras. Sin embargo, tras la refriega, los nativos volvieron a cerrar las vías en San Félix y en Viguí.

En la capital, el periodista español Francisco ‘Paco’ Gómez Nadal, su pareja y una activista, además de 20 indígenas, fueron retenidos en la 5 de Mayo durante una protesta contra la minería.

Gómez Nadal se encontraba filmando la protesta cuando fue detenido por los policías y luego conducido a la estación de El Chorrillo.

No obstante, un comunicado de la Presidencia señaló anoche que el periodista español fue detenido en momentos en que ‘instigaba y organizaba’ a un grupo de ciudadanos para protestar en los predios de la Asamblea Nacional. Su participación estaría ‘plenamente documentada en videos de las cámaras de vigilancia’, según el comunicado.

Horas antes, el presidente Ricardo Martinelli pidió la mediación de la Iglesia católica para un diálogo, pero ante los incidentes la dirigencia ngöbe informó que ya no quiere dialogar. +2A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus