Indígenas retienen a 2 funcionarios de Gobernación de Chiriquí; detenidos no son liberados

Actualizado
  • 27/02/2011 15:06
Creado
  • 27/02/2011 15:06
Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé siguen las protestas para lograr la derogación de la Ley 8 de 2011 que reforma el Código Minero.

Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé siguen las protestas para lograr la derogación de la Ley 8 de 2011 que reforma el Código Minero.

La vez pasada le tocó a un asesor del viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y al propio Carles lo ofendieron y hasta algunos le arrojaron agua y golpearon cuando llegaba a mediar, ahora a allegados de la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, no corrieron con mejor suerte.

A la asistente de la gobernadora, Kathia Smith y al chofer Gerald Palacios lo tienen retenidos dentro del vehículo en el Cruce de San Félix, en otra jornada de manifestaciones antimineras.

Los dos funcionarios, colaboradores de la autoridad provincial, fueron interceptados por los indígenas cuando regresaban de Panamá de una reunión. Al vehículo que los conducía le flatearon las 4 llantas y le escribieron con marcador: "Ahora le toca al pueblo gnäbe". Una burla al Gobierno que utiliza el eslogan: "Ahora le toca al pueblo".

Los enfrentamientos se dieron en el cruce de San Félix, Horconsitos, Boca de Monte y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí y en el Vigui, provincia de Veraguas y hay 5 personas retenidas, que se había avisado que serían liberadas.

En Panamá

Sin en el interior llueve en la ciduad no escampa, el abogado Javier Víquez dijo a La Estrella Online que un equipo legal interpuso un recurso de hábeas corpus debido a que hay 14 detenidos por las protestas en la 5 de Mayo. Los manifestantes fueron conducidos por la Policía Nacional cuando se dirigían a otra protesta llegando a la Asamblea Nacional, que no labora fines de semana.

El abogado informó que se trata de 9 hombres y 5 mujeres, entre esas la activista ambiental Claudia Figueroa.

El grupo de manifestantes fue retenido este sábado por la Policía Nacional y conducidos a la Sub-estación de El Chorrillo y actualmente están en la Corregiduría de Ancón.

La situación del periodista Paco Gómez Nadal y su esposa es diferente, están en una celda de la DIJ en Ancón, luego del comunicado del Gobierno que los acusa de estar incitando a las protestas.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) condenó enérgicamente "la brutal represión y exigió el respeto a sus derechos y garantías constitucionales y la inmediata libertar de los todos detenidos, entre ellos el periodista Paco Nadal y su esposa.

"Convocamos a toda la sociedad panameña a participar en este esfuerzo de rechazo para impedir que otros Estados se apoderen de parte de nuestro territorio y de sus riquezas mediante nuevas formas coloniales o a través estrategias de sometimiento nacional que ya sepultamos con la firma de los Tratados Torrijos- Carter en 1977".

Diálogo

El párroco de San Félix, Adonai Cortés, informó a la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos que el gobierno atendió el llamado al diálogo.

La tarde del domingo llegaron a esa población el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez. El vicepresidente Juan Carlos Varela y un grupo de diputados aún no han llegado.

Monseñor José Luis Lacunza también formará parte de la delegación que busca sembrar la paz en la comarca.

Con información del corresponsal Raúl López...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus