Indígenas ponen sus pautas en el diálogo

Actualizado
  • 01/03/2011 19:15
Creado
  • 01/03/2011 19:15
La mesa del diálogo para tratar el Código Minero comenzó confrontada y las autoridades no quieren perder la oportunidad de lograr bajar ...

La mesa del diálogo para tratar el Código Minero comenzó confrontada y las autoridades no quieren perder la oportunidad de lograr bajar los ánimos en el polémico tema.

Inicialmente el diálogo comenzaría a las 2 de la tarde, pero los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé pidieron un tiempo para afinar la propuesta.

A las 4 de la tarde debían arrancar en la instalación de las negociaciones, que cuentan con la mediación de la Iglesia Católica, otro incidente frenó el avance.

Los indígenas reclamaban la presencia del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien firmó el acuerdo que puso fin a los cierres de calles el pasado domingo.

La acción motivó a la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, a llamar a su jefe Papadimitriu, quien confirmó que llegaría a San Félix.

El ministro Papadimitriu solo llegaría para instalar el diálogo, debido a que las conversaciones están programadas para el jueves en horas de la mañana.

La cita es en el Centro de Capacitación y Formación La Virgen del Camino, un local católico en el distrito chiricano de San Félix.

Otras de las exigencias de los grupos indígenas es que el Gobierno reconozca, mediante decreto, a los miembros de la comisión especial.

Integrantes

La Comisión por parte del Gobierno está integrada por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; la viceministra Fábrega; el viceministro de Comercio, Ricardo Quijano; Juan Carlos Illueca y el economista Adán Cisneros, de la Presidencia de la República.

Además, están los diputados oficialistas Luis Eduardo Quiróz y el jefe de bancada del partido Cambio Democrático (CD), Fernando Carrillo.

En cambio, los grupos indígenas llegaron con 27 integrantes, de los cuales 10 son principales (Rogelio y Alberto Montezuma), 10 son suplentes y 7 personas son asesores, entre ellas la ambientalista Yaritza Espinoza.

Con información del corresponsal de Chiriquí, Raúl López...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus