Red de apoyo a niñez tilda de "show" escogencia del Defensor

La Asamblea Nacional aprobó un reglamento para la elección del Defensor del Pueblo a realizarse el próximo miércoles en el pleno legisla...

La Asamblea Nacional aprobó un reglamento para la elección del Defensor del Pueblo a realizarse el próximo miércoles en el pleno legislativo.

Los 71 diputados harán la escogencia mediante el voto nominal de una lista de 46 aspirantes, luego del retiro del viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, uno de los supuestos ungidos y las impugnaciones sucesivas a la magistrada Judith Cossú.

Pese a estos señalamientos, el presidente del Legislativo, José Muñoz, reiteró que todavía “no hay ningún ungido, ni ungida” para el cargo, toda vez que este nombramiento será producto del acuerdo entre los diputados de la bancada oficialista.

El documento establece que la Secretaría General de la Asamblea entregará a los diputados principales y suplentes habilitados en la sesión plenaria, la lista de todos los candidatos y candidatas presentadas por la Comisión de Gobierno.

Luego, al abrir el proceso de escogencia, un representante de la bancadas legislativas tendrá la palabra por 10 minutos, seguidamente se llamará a lista a cada diputado que deberá nombrar en forma oral el candidato de su preferencia.

Críticas

Roderik Chaverri, presidente de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, opinó que "la elección del o de la Defensora del Pueblo se ha convertido en un show".

El abogado especialista en derecho de familia y derechos humanos de la infancia agregó que el montaje es "para que la gente lleve su curriculum y trayectorias".

"Cuando nuevamente el absolutismo del presidente de la República es quien de antemano impone la candidata de su preferencia, más aún qué confianza puede inspirar un proceso donde cada partido político negocia los puestos dentro de la Defensoría", cuestionó.

Días atrás, el presidente Ricardo Martinelli dijo que el reemplazo del defensor Ricardo Vargas, cuyo período se venció, sería una mujer, situación que ha generado recriminaciones por existir ya una persona "virtualmente" seleccionada de un grupo de aspirantes.

Sin embargo, el candidato electo por mayoría de votos de los diputados será nombrado y juramentado el mismo miércoles por parte del presidente de la Asamblea para su posterior toma de posesión el próximo 4 de abril hasta marzo de 2016.

Lo Nuevo