24 de Feb de 2020

Nacional

Proyecto para derogar ley minera está en la Asamblea

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio marcha atrás para derogar la controversial Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que re...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio marcha atrás para derogar la controversial Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma el Código Minero, que data de 1963.

Es más, el gobernante ha usado su cuenta de Twitter para comentar más de 2 veces que derogará la norma, que tenía a la Comarca Ngöbe Buglé, ambientalistas y opositores en alerta.

"Twitteando" en el día de hoy Martinelli escribió: "La Ley 8 será derogada en Consejo Extraordinario, un Presidente como yo siempre escuchará a su pueblo".

Luego colocó: "Me siento muy contento, por el anuncio que hemos transmitido al pueblo panameño" y lo más reciente que escribió fue: "Se aprobó en Consejo de Gabinete extraordinario la derogación de la Ley 8".

Martinelli hizo el anuncio en San Félix, Chiriquí, punto que ha sido epícentro de las manifestaciones ngöbes y la instalación del diálogo, incluso el mandatario salió en las cámaras de televisión con un sombrero de "cacique", el jefe indígena.

Gobierno cede

Este jueves en un Consejo de Gabinete Extraordinario, el presidente en conjunto con sus ministros de Estado aprobó un proyecto de ley en el que se deroga la Ley 8 que reforma el Código Minero. Un paso para desacelerar y sepultar por completo las protestas sobre esa norma.

Un comunicado de la Presidencia de la República indica que la propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien dijo que ante el clima de desasosiego que ha estado envuelto el país durante las últimas semanas el Gobierno Nacional ha considerado necesario adoptar medidas dirigidas a restablecer el orden público y la convivencia pacífica.

"Rectificar siempre es preferible, lo inexplicable es actuar sin medir consecuencias y llevar el país al caos y confrontación sin necesidad. Se necesita reflexionar el país así lo exige", dijo en Twitter el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien retrocedió cuando impulsó reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Llega a la Asamblea

Pero asimismo como el acelerador de las protestas y manifestaciones comenzaron a tomarse Panamá, el Ejecutivo no quiso perder tiempo y llevó el documento de derogatoria a la Asamblea Nacional antes que arranque el carnaval.

El ministro Henríquez presentó al pleno legislativo el proyecto que sólo tiene dos artículos y elimina en todas sus partes la citada legislación.

Los enfrentamientos en Panamá en puntos como San Félix, en Chiriquí; Pacora, en el Este en la ciudad, y los arrestos en la Plaza 5 de Mayo por la aprobación de las reformas mineras, se estaban saliendo de control.

En una manifestación de los ngöbes cuando el viceministro Luis Ernesto Carles quiso intervenir casi lo linchan y la noche del martes al vehículo de los comisionados del Gobierno para dialogar le reventaron los vidrios con piedras en Chiriquí cuando se retiraban.