Patria promete independencia

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
PANAMÁ. Lo que era un secreto a voces, ayer se convirtió en un hecho contundente.

PANAMÁ. Lo que era un secreto a voces, ayer se convirtió en un hecho contundente.

El anhelo de convertirse en la nueva defensora del Pueblo se le cumplió a Patria Portugal. Con 48 votos a favor y cuatro abstenciones, la favorita del presidente de la República alcanzó la suficiente cantidad de votos para ocupar el cargo.

EL INICIO DEL DEBATE

A eso de las 4:53 p.m., faltando 10 minutos para que comenzara la sesión, Patria Portugal, de 47 años, acompañada de sus hijos, Román y Patria Kriss Mollah, llegó a la sede de la Asamblea Nacional.

Con la firme convicción que se le vio desde el momento en que presentó sus credenciales, expresó a la prensa nacional que se encontraba ‘muy feliz porque el pueblo la apoyaba como nueva defensora’.

Posteriormente, y a diferencia de algunos candidatos que acudieron a sentarse a las gradas, ella se dirigió directo a la presidencia de la Asamblea.

Al comenzar el periodo de incidencias, Portugal se acercó a la sala parlamentaria, específicamente a la segunda grada de al frente —que aparentemente estaba reservada para ella y su familia—.

LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

Los primeros que cuestionaron el proceso de escogencia del nuevo defensor del Pueblo fueron los diputados de oposición.

Con calificativos como ‘papelón’, ‘farsa’, ‘drama’ y otro ‘show más’, los diputados Rogelio Paredes y Renault Domínguez expresaron su repudio en cuanto a la forma como fue ‘preseleccionada’ Patria Portugal, según ellos, ‘solo para acatar los deseos del presidente Martinelli’.

El diputado Leandro Ávila felicitó a los aspirantes que presentaron sus credenciales y que con gallardía, a pesar de que ya se sabía quién era la ungida, acudieron a presenciar la votación.

A su vez, cuestionó la postura de las bancadas oficialistas al designar a una figura que proviene de las entrañas del Ejecutivo.

Antes de la votación, luego de un corto receso de tres minutos, los diputados de oposición decidieron abstenerse.

Culminado este punto, Patria Portugal entró al pleno y fue juramentada.

Finalizado el acto protocolar, los diputados de la bancada oficialista hacían fila para saludarla.

EL MENSAJE DE PORTUGAL

Posteriormente, se dirigió a la prensa y envió un mensaje claro al país: ‘se va a hacer justicia a cada panameño que lo necesite’.

Portugal prometió una defensoría de puertas abiertas hasta para la oposición, porque ella trabajará con independencia porque no tiene ninguna inclinación política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus