26 de Feb de 2020

Nacional

EE.UU. y Panamá: Ejercicios conjuntos contra el terrorismo

. (AFP)-Militares estadounidenses y oficiales de las fuerzas de seguridad de Panamá compartirán información y pra...

(AFP)-Militares estadounidenses y oficiales de las fuerzas de seguridad de Panamá compartirán información y practicarán ejercicios conjuntos para la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de personas y drogas, informó este viernes el gobierno panameño.

"Los estamentos de seguridad de Panamá y miembros del ejército y la armada de Estados Unidos realizarán del 15 de marzo al 19 de abril una capacitación conjunta, en donde practicarán habilidades para combatir el terrorismo y el tráfico ilícito en general", señala un informe del ministerio de Seguridad.

La capacitación refleja el enfoque de Panamá "de trabajar junto a Estados Unidos o cualquier país" en materia de seguridad y "demuestra el compromiso de Estados Unidos de apoyar los objetivos" panameños para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico, dice el comunicado.

Los ejercicios, en los que participarán 45 oficiales de cada país, comprenden planificación de misiones, comunicaciones tácticas, puntería, primeros auxilios, movilidad aérea, operación de helicópteros y otras habilidades especiales.

En febrero pasado, Panamá anunció la adquisición de cuatro aviones espías de fabricación estadounidense para luchar contra el narcotráfico.Se estima que un 80% de la droga que entra anualmente a Estados Unidos desde Sudamérica lo hace a través de Centroamérica.Al año se calcula que 450 toneladas de droga llegan a Estados Unidos. Sólo en Panamá, las autoridades decomisaron más de 75 toneladas en el 2010.