Aeronáutica confirma pista aérea en Río Hato

Actualizado
  • 11/03/2011 01:00
Creado
  • 11/03/2011 01:00
COCLÉ. El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas Chiari, se reunió ayer, en horas de la mañana, con los concejal...

COCLÉ. El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas Chiari, se reunió ayer, en horas de la mañana, con los concejales del Municipio de Antón y confirmó que el Aeropuerto Internacional de Provincias Centrales se levantará sobre la pista aérea de Río Hato, que sirvió militarmente al ejército norteamericano acantonado desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1974, cuando devolvieron la antigua base militar a jurisdicción panameña.

Bárcenas se reunió a puerta cerrada con los ediles antoneros en el despacho del presidente del Concejo y cuando se retiraba, dijo: ‘he venido a Antón a ampliar sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de provincias centrales en Río Hato’.

El también aviador explicó que aún no se ha definido el modo de construcción, de forma que para el paso de la vía Interamericana se puede estar considerando dos opciones.

Una sería a través de un túnel y la otra, una ampliación del lado norte de la pista.

Técnicamente, agregó, se reúnen con funcionarios de los Ministerios de Obras Publicas y Economía y Finanzas, para analizar la relación costo-beneficio.

Bárcenas dijo que la decisión de señalar a Río Hato como el lugar más apropiado, también contempló que es el área del país con el desarrollo turístico más importante, desarrollo hotelero, viviendas y canchas de golf, entre otras ventajas que lo califican como ‘el área más lógica donde debiera estar un aeropuerto’.

Comparó la futura obra con la que se está haciendo en Colón y cuyo costo se estima entre 50 a 60 millones de dólares.

Luego del sobrevuelo realizado sobre la zona del futuro aeropuerto, el funcionario comentó que en el perímetro de Santa Clara, ‘lo que está hecho, está hecho’, pero a partir del anuncio del presidente Martinelli, se va a limitar a las proximidades del proyecto, la construcción de nuevos edificios.

Para el próximo martes 15 de marzo, el director de Aeronáutica Civil se comprometió a asistir al Consejo Municipal con material más completo e ilustrativo de lo que se va hacer en Río Hato.

Las declaraciones de Rafael Bárcenas Chiari le ponen punto final a las aspiraciones que en un principio tenían los distritos coclesanos de Penonomé y Aguadulce, así como las provincias de Herrera y Veraguas, por alcanzar el desarrollo de la obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus