Martinelli designa a Antinori para liderar proceso de consulta en torno a la Constitución

Actualizado
  • 14/03/2011 15:49
Creado
  • 14/03/2011 15:49
La ventana para destapar el tema de las reformas a la Constitución se está abriendo y el acelerador parece que fue pisado por el Gobiern...

La ventana para destapar el tema de las reformas a la Constitución se está abriendo y el acelerador parece que fue pisado por el Gobierno. Lo que se ha venido preparando desde hace varios meses atrás está en etapa de enviar a costura.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que se abrirá un amplio proceso de consulta pública en torno a la revisión integral de la Constitución.

Mediante una nota de prensa de 4 párrafos, se comunicó que el constitucionalista y exdefensor del Pueblo, Ítalo Antinori Bolaños, liderará un equipo de trabajo bajo directrices del Palacio de Las Garzas.

Antinori, exdefensor del Pueblo de Panamá, será coordinado desde el Ministerio de la Presidencia, que estará encargado de llevar adelante este "proceso amplio de consultas" con todos los componentes de la sociedad.

"Aprendimos sobre la falta de consultas que se ha dado con algunas leyes como la Ley 30 y La ley 8. Esto no se va a repetir. Ahora se abrirá un proceso amplio de consultas. Estas reformas integrales a la Constitución no se harán de la noche a la mañana", afirmó Martinelli.

Temas

El 29 de diciembre de 2010, casi listos para las fiestas del Año Nuevo, el Gobierno mediante un comunicado informó sus intenciones de cambios a la Constitución, en aquella fecha estaban "en evaluación".

Los temas, en aquel entonces, fueron mencionados: la posibilidad de reducir de 10 años a cinco (5) años la reelección presidencial, establecer en Panamá la figura de la segunda vuelta electoral, incluir la escogencia de diputados nacionales, la elección de los gobernadores por votación popular directa y la autorización de extradición de nacionales vinculados con actos de terrorismo, narcotráfico y asesinatos.

Además, la Presidencia había indicado que se estudiaría la incorporación de los dos programas gubernamentales como la beca universal y el programa "100 para los 70" que beneficia a los adultos mayores de 70 años que no han recibido pensión ni jubilación.

Dos meses y medios después, el Gobierno Nacional se muestra meticuloso con los temas. En esta ocasión no mencionaron ninguno y apuntan a una revisión de todo.

"El presidente de la República informó que, en la actualidad, no están definidos completamente los temas blancos de las reformas, y aseguró que se hará una revisión amplia de la Constitución", expresó la Presidencia este lunes 14 de marzo.

¿Quién es Antinori?

El primer defensor de Panamá fue el doctor Antinori Bolaños, escogido por los diputados el 27 de junio de 1997, un reconocido abogado panameño cuyo período venció el 31 de marzo de 2001.

En la otrora Asamblea Legislativa, obtuvo 49 votos de 69 diputados que votaron, una mayoría absoluta.

La misión de Antinori se vería complicada con los diputados opositores, si el gobierno concreta su plan en el tema de la reelección, el presidente Martinelli podría candidatizarse al Palacio de Las Garzas en las elecciones de 2019, esperando así los 5 años de quien gane las elecciones de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus