Gobierno busca amortiguar impacto de alza del petróleo

Actualizado
  • 16/03/2011 08:19
Creado
  • 16/03/2011 08:19
Con el nuevo aumento del petroleo a nivel mundial que ha afectado a Panamá, el Gobierno Nacional emprendió nuevas acciones concretas par...

Con el nuevo aumento del petroleo a nivel mundial que ha afectado a Panamá, el Gobierno Nacional emprendió nuevas acciones concretas para tratar de amortiguar el impacto que tendría en el mercado local, y en consecuencia, su marcada incidencia en los insumos alimenticios.

Tratando de buscar estas medidas, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu acudió, acudió ayer martes, a la Asamblea Nacional de Diputados para presentar tres iniciativas, entre las que figura la reorganización de la Secretaría Nacional de Energía.

El ministro también presentó un segundo proyecto de ley en el que se establece una política nacional de Biocombustible en Panamá que busca establecer un marco legal que fomente su producción y desarrollo.

El Gobierno señala que la iniciativa referente a la política de Biocombustible en el país están debidamente definidos con puntos a tratar como: Incorporar residuos vegetales en la matriz energética como medio para sustituir derivados del petróleo por biocombustible en porcentajes crecientes y de forma escalonada, crear un mercado para el etanol, el biodiesel y biogás, establecer un cronograma progresivo de participación de estos combustibles en el mercado de las gasolinas y el diesel, establecer estándares técnicos y normas de calidad y de seguridadad, e incentivos y beneficios fiscales.

Además, el ministro Papadimitriu propuso un tercer proyecto que establece un régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de Centrales Eólicas, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad.

Papadimitriu, explicó que se busca propiciar la diversificación de la matriz energética del país al igual que el abastecimiento de la demanda de los servicios de energía eléctrica con fuentes no convencionales o renovables para su acceso a las comunidades, bajo criterios de eficiencia económica, viabilidad financiera, viabilidad técnica, calidad y confiabilidad de servicio, dentro de un marco de uso racional y eficiente de los diversos recursos energéticos.

De igual manera se pretende establecer un marco legal que fomente el desarrollo de las actividades de generación eólica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus