Salto de Antonío al CD deja al PRD con 19 diputados

Actualizado
  • 16/03/2011 21:05
Creado
  • 16/03/2011 21:05
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor colectivo en oposición de Panamá, está perdiendo fuerza en la Asamblea Nacional, e...

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor colectivo en oposición de Panamá, está perdiendo fuerza en la Asamblea Nacional, el primer Órgano del Estado donde salen las leyes para el país.

El colectivo del líder Omar Torrijos Herrera está herido y en este mes de marzo dos diputados han dejado sus principios y normas para saltar a las faldas del gobernante partido Cambio Democrático (CD), cuyo presidente es el mandatario Ricardo Martinelli.

Algunos perredistas no habían pasado el golpe de la pérdida del colonense Nelson Jackson, exvicepresidente del Legislativo en el gobierno de Martín Torrijos el pasado martes 1 de marzo y este miércoles 16 la embestida llega por parte del diputado Abelardo Antonío, también de Colón.

Sin presiones

Un grupo de siete diputados y el gobernador de Colón, Pedro Ríos, acompañaron a Antonío a inscribirse en las oficinas del Tribunal Electoral en la provincia de Colón.

Aunque desde sus filas perredistas hablan de traición, el político colonense con más de 25 años de militancia y que ha ejercido cargos diferentes cargos de elección popular solicita unificar criterios.

"Lo hago libre de todo compromiso, lo hago por mi provincia, por Colón, por eso me inscribo por el bienestar de Colón, solicito al resto de los colonenses, de los buenos colonenses que hagamos lo propio, que unifiquemos criteros para echar adelante, el beneficio de esta provincia", afirmó.

Al ser consultado sobre si su inscripción en el partido oficial estaba ligado a presiones por una deuda de impuesto, Antonío, del circuito 3-1, lo negó.

Opiniones

El analista político Mario Rognoni sostiene que los cambios son porque se les hace ofertas, que no pueden resistir.

"Puede ser una oferta muy interesante de oportunidad o puede ser una oferta porque tenga algún tipo de peligro de aplicación de justicia o de cualquier tipo de caso que tengan pendiente y prefieren buscar la protección del oficialismo", subrayó.

Rognoni opina que todos los gobiernos han maniobrado para tener el control de la Asamblea, pero el Gobierno de Mireya Moscoso no logró consolidarlo.

Cuando Jakson dejó el PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del colecivo opositor, denunció que el Gobierno está ofreciendo dinero para que los dirigentes perredistas se cambien, mientras que el directivo y compañero de bancada de Antonío, Leandro Ávila, avala que "traidores" se fueran.

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, elogió a Antonío, incluso habló de "mejores días" para Colón dentro de las ejecutorias del Ejecutivo.

"Para nosotros es importante este cambio que ha hecho Abelardo porque nosotros queremos seguir trabajando... Abelardo ha sido una persona que ha demostrado año tras año la persona que quiere Colón".

Pérdida

De una masa de 71 diputados principales, el PRD queda con 19 diputados, el CD logra 29, el panameñismo 21, un diputado del Partido Popular y otro de Unión Patriótica.

En los 3 años de la actual administración se han cambiado los perredistas José Lozada, Rony Araúz, Rubén Frías, Gabriel Méndez, Abraham Martínez (a finales de 2010) y Nelson Jakcson, del circuito 3-2.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus