Portobelo se prepara para el Festival de Congos

Actualizado
  • 20/03/2011 01:00
Creado
  • 20/03/2011 01:00
COLÓN. Un intenso operativo de limpieza fue desarrollado el fin de semana en el parque del pueblo de San Felipe de Portobelo y la zona a...

COLÓN. Un intenso operativo de limpieza fue desarrollado el fin de semana en el parque del pueblo de San Felipe de Portobelo y la zona afectada por el pasado deslizamiento de tierra, el pasado 8 de diciembre, en el marco de los preparativos para la celebración del séptimo festival de Diablos y Congos de Portobelo.

Estudiantes del Colegio Jacoba Urriola Solís, ubicada también en Portobelo, quienes colaboraron con el personal de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en Colón y del Municipio de Portobelo, logrando sacar a una gran cantidad de basura, entre botellas de vidrio, plásticas y otros cachivaches.

Janelle Lazarus, directora regional de la ATP, explicó que esta acción tiene como principal objetivo dar una mejor vistosidad al pueblo, sobre todo por la gran cantidad de visitantes locales y extranjeros que desde ya, han llegado a la Costa Arriba de Colón, para hospedarse y disfrutar el gran espectáculo el próximo sábado.

El festival de Diablos y Congos de Portobelo, se desarrolla cada dos años, y reúnen siempre a un gran número de las peculiares mascaras de diablos y la peculiar vestimenta de los vestidos de los hombre y mujeres Congo, que muestra con orgullo la cultura de sus raíces africanas.

La organización para este año, ha tenido mayor intensidad, debido a que el 2011, ha sido declarado por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), como el año del Afro descendiente, con el objetivo de promover y rescatar esta cultura que se estableció en estas poblaciones desde la época de los colonizadores españoles.

En las inmediaciones del parque del San Felipe de Portobelo, ondea una bandera con los pabellones negros y blanco, los cuales representan a los esclavo y a los españoles, lo que para ellos (Los Congos), significa que prefieren la muerte antes de volver a ser esclavos de los blancos.

Para esta festividad la Policía Nacional (PN), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y otros estamentos de seguridad, han fijado un despliegue de vigilancia, para ofrecer la seguridad necesaria a los visitantes y evitar el ingreso excesivo de vehículos al centro del pueblo.

EL EVENTO

El Festival de Diablos y Congos es un evento cultural y turísticos bienal cuyo punto medular es un colorido e impactante espectáculo en el que agrupaciones de congos, diablos y cantalantes procedentes de una gran cantidad de pueblos y de la ciudad capital de la provincia de Colón, presentan al público en sus mejores habilidades, destrezas y creaciones en máscaras, vestuarios, danzas y cantos.

Como una actividad complementaria se realiza una feria de artesanías, productos agropecuarios, debidas y comidas típicas de la región colonense , lo mismo que exposiciones fotográficas o plásticas relacionadas con estas manifestaciones afrocoloniales, y otras actividades de entretenimiento y esparcimiento familiar.

La progresiva respuesta del público a las actividades frl Festival de Diablos y Congos desde su creación, ha superado todas las expectativas del evento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus