Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Presidente de Panamá invita a un diálogo abierto a sus antecesores

El presidente panameño, Ricardo Martinelli invitó este martes a sus antecesores en el cargo a que se reúnan con él para dialogar sobre l...

El presidente panameño, Ricardo Martinelli invitó este martes a sus antecesores en el cargo a que se reúnan con él para dialogar sobre los problemas del país y buscarles una solución."(Hago) un llamado a los expresidentes de la época democrática (...) para que nos reunamos en la Presidencia.

Me gustaría conversar con ellos con agenda abierta", dijo Martinelli durante las exequias del ex vicepresidente Guillermo Ford.Guillermo Endara (1989-1994), ya fallecido, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004), Martín Torrijos (2004-2009) y Ricardo Martinelli (desde 2009) son los presidentes que ha tenido Panamá desde la invasión estadounidense de 1989 que puso fin al régimen militar (1968-1989).

"Espero que me acepten la invitación porque uno no tiene que tener ninguna rencilla ni odio. Todos ellos tienen una gran experiencia y bagaje de cosas que hicieron y de experiencias vividas", dijo Martinelli.

"Si ponemos el consejo de todos estoy seguro que podemos hacer las cosas mejor (...) y empezamos a ver cómo echamos este país para adelante, para resolverle los problemas al país", añadió Martinelli.

Hace semanas, los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), al que pertenecen Torrijos y Pérez Balladares, rechazaron una invitación similar de Martinelli, al que acusan de autoritario y de perseguir a sus adversarios políticos.

Tanto Torrijos como Pérez Balladares han acusado reiteradamente a Martinelli de estar detrás de procesos judiciales que se han abierto en su contra.