Residentes de Ríos Gatún, exigen agua

Actualizado
  • 28/03/2011 16:32
Creado
  • 28/03/2011 16:32
Cansados por la falta del suministro de agua potable desde hace más de tres meses, los residentes de la comunidad de Río Gatún, en el c...

Cansados por la falta del suministro de agua potable desde hace más de tres meses, los residentes de la comunidad de Río Gatún, en el corregimiento de Limón, en la provincia de Colón, cerraron por espacio de cuatro horas, la carretera Panamá – Colón, para exigir una solución a este problema.

La acción de protesta inició aproximadamente a las 5:45 de la madrugada de ayer lunes, al ver que desde la noche del domingo, millones de litros de agua se estaban desperdiciando producto de la rotura de la tubería madre den un pie de diámetro.

Brunisel Mendoza, maestra de la escuela de Río Gatún y residente de la comunidad del mismo nombre, en uno de los sectores más elevados, indicó que tienen más de “cuatro meses sin recibir una gota de agua en sus hogares y solo reciben el suministro por camiones cisternas cada 15 días.”

La afectada, aseguró que en esta comunidad hay familias con niños discapacitados y estos tienen que hacer ingentes esfuerzos para abastecerse, poniendo en riesgo sus vidas al tener que ir hasta las quebradas o ríos cercanos.

En la protesta, que es la segunda que se registra en esta comunidad en lo que va del 2011, por el problema del suministro de agua, participaron los maestros de la escuela de Río Gatún, junto a los estudiantes, quienes tampoco cuentan con agua, para tomar y el uso de los sanitarios.

Al cabo de las cuatro horas de cierre de esta importante vía, que provocó un tranque descomunal y la molestia de cientos de personas que iban a sus trabajos y centros educativos, a esa hora de la mañana, se hicieron presente el gobernador de Colón, Pedro Ríos y la directora del IDAAN, Marielis Lyma Young.

La funcionaria explicó que el problema se agudizó producto de un talud, por donde pasa la línea madre de agua potable, la cual ha provocado una rotura, razón por la que las válvulas, permanecían cerradas, hasta que se pudiera iniciar la reparación de la vía, con la ayuda de una empresa privada.

Young, agregó que se espera que los trabajos inicien de inmediato, como paliativo, para mantener el abastecimiento de agua a la comunidad de Río Gatún, hasta poder lograr mejorar el terreno y no vuelva a afectar la tubería, como ocurrió recientemente.

Unidades de la Policía Nacional (PN), estuvieron vigilantes de la manifestación y quienes tuvieron que coordinar la evacuación de los vehículos en dirección a la ciudad de Colón, reabierta la vía pasada las 9 de la mañana de ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus