Trump busca revertir distinción de persona "non grata" en Panamá

Actualizado
  • 29/03/2011 21:58
Creado
  • 29/03/2011 21:58
El magnate estadounidense Donald Trump está buscando acercarse a los panameños, luego del repudio generalizado por sus declaraciones en ...

El magnate estadounidense Donald Trump está buscando acercarse a los panameños, luego del repudio generalizado por sus declaraciones en Estados Unidos sobre el Canal de Panamá.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Trump declaró el miércoles 9 de marzo de 2011 que "a Panamá le está yendo tan bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo, y pensar que estúpidamente Estados Unidos les dio el Canal a cambio de nada".

Diecinueve días después de ser declarado persona "non grata" por el Consejo Municipal de Panamá, el ente administrativo de la capital panameña, el dueño del Miss Universo quiere hacer las pases".

Jim Petrius, director de Operaciones de la Cadena Trump, este martes ante el Consejo Municipal de Panamá, en una cortesía de sala, aclaró una vez más la posición de Trump sobre la reversión de la vía interoceánica panameña.

El pasado viernes 11 de marzo, los concejales molestos con el empresario lo criticaron y no lo han perdonado.

"Pensar que este país (Estados Unidos) gastó el equivalente a millones de dólares en construir el Canal, se perdieron muchas vidas por mosquitos, por la malaria y todo eso, y entregárselo gratis (...) es muy triste", agregó Trump en la televisora.

Sin embargo, Petrius en Panamá confesó su preocupación por la resolución mediante la cual el Concejo declaró a Trump persona "non grata" en Panamá.

Concejal no escuchó "disculpas"

El concejal Nelson Vergara, representante del corregimiento de la 24 de Diciembre, expresó que "no hubo disculpas".

"Lo único que vinieron al Consejo Municipal fue a hablar de los grandes proyectos que está llevando a cabo en Panamá... todos los que vimos los medios de comunicación sabemos que él le faltó el respeto a nuestro país con las declaraciones que hizo, sin embargo no hay un sentido de humildad".

Durante la semana cuando las palabras de Trump le cayeron como balde de agua fría a los nacionales, el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó de “lamentables” e “inapropiadas” las declaraciones de empresario, incluso pidió que se retractara

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez; el abogado Silvio Guerra, Julio Yao, ex negociador del Tratado Torrijos Carter, que permitió que la vía interoceánica pasara a manos panameñas, y el abogado Silvio Guerra, han censurado sus palabras.

En junio próximo cuando Trump, de 65 años, inaugure el Trump Ocean Club, de 72 pisos, en el área de Punta Pacífica, la asociación de residentes lo recibirá con una protesta.

Y aunque se ha disculpado reiteradas veces, la mala distinción de persona "non grata" sigue vigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus