Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Medirán calidad del aire en el país

PANAMÁ. Un proyecto para monitorear la calidad del aire en todo el país promoverá la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) con la final...

PANAMÁ. Un proyecto para monitorear la calidad del aire en todo el país promoverá la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) con la finalidad de conocer cómo es el nivel de emisiones de fuentes móviles y fijas y sus implicaciones en la calidad del aire y en las condiciones ambientales, reveló ayer Julio César Castillo, director de Protección de la Calidad Ambiental de esa institución.

Según la ANAM, se hacen esfuerzos, en conjunto con el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, para que se pueda coordinar un plan de monitoreo de la calidad del aire en todo el país y que ciudades como David, Las Tablas, Santiago, Colón y Penonomé cuenten con equipos para recoger muestras del aire y determinar el nivel de contaminación existente.

Se contempla poner en ejercicio la Norma Ambiental de Emisiones para Vehículos Automotores —consignada en el Decreto Ejecutivo N° 38 de 3 de junio de 2009— que establece claramente los límites permisibles de las emisiones al aire producidas por vehículos, para proteger a la población, los recursos naturales y la calidad del ambiente, frente a la contaminación atmosférica.