Crean coordinadora

Actualizado
  • 30/03/2011 02:00
Creado
  • 30/03/2011 02:00
PANAMÁ. La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameña —en formación— celebró el pasado fin de semana su asamblea constituti...

PANAMÁ. La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameña —en formación— celebró el pasado fin de semana su asamblea constitutiva con miras a consolidarse como organización para transformar la realidad de exclusión y pobreza de las poblaciones afropanameñas, a través de acciones conjuntas.

Un comunicado que hizo circular ayer el dirigente Alberto Barrow destaca que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameña es una red de organizaciones afropanameñas, que se generó desde el año 2001, respondiendo a una necesidad impostergable de articular esfuerzos para lograr la igualdad y equidad de los afropanameños, así como el respeto a sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales.

Este es un movimiento social que acompaña, apoya, anima y articula el proceso de las organizaciones negras panameñas, para transformar la realidad de exclusión y pobreza de nuestras poblaciones afropanameñas, a través de acciones conjuntas. En ese sentido, se ha propuesto la misión de conocer, animar, articular y acompañar los procesos de las organizaciones negras, siendo una plataforma común, de comunicación, identidad y planificación para incidir en las estructuras de la sociedad que permitan participar en las tomas de decisiones políticas y económicas para mejorar las condiciones de vida de los afropanameños, según el documento.

Su asamblea constitutiva ha fijado como una de sus áreas de especial atención la educación e identidad cultural. En este ámbito, presentará propuestas de programas de educación formal e informal que garanticen la alfabetización de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes en edad escolar correspondiente al ciclo básico y a la educación secundaria, para que sean incorporados en el sistema educativo.

Se dará prioridad a la educación como herramienta para erradicar la pobreza y combatir el racismo y la discriminación racial, centrándose no sólo en el educando, sino también en la capacitación y sensibilización de los educadores para una nueva cultura de la no discriminación.

Este grupo lo componen, la Fundación de la Etnia Negra de Colón, el Comité Panameño contra el Racismo, la Fundación Bayano Panamá, Rescate Juvenil Afropanameño, Respuesta Afropanameña, Red De Mujeres Afropanameñas, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus