Bancada del PRD espera que admitan denuncias; Asamblea archiva casos en el pasado

Actualizado
  • 30/03/2011 21:10
Creado
  • 30/03/2011 21:10
La Bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunió la tarde del miércoles referente a la denuncia que presentó la exjueza...

La Bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunió la tarde del miércoles referente a la denuncia que presentó la exjueza suplente Zulay Rodríguez contra el magistrado José Abel Almengor en el supuesto complot de PAMAGO para lograr destituir a la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

"Que se mantenga la hegemonía de la verdad, nosotros queremos que se encuentre aquí la verdad... no estamos buscando a nadie en particular, estamos buscando la verdad por encima de todas las cosas", expresó el diputado Denis Arce, jefe de la facción opositora.

Los perredistas quedaron en 19 diputados, luego del salto del colonense Aberlado "Lalo" Antonío el pasado 16 de marzo a las filas del partido gobernante.

En la reunión de los opositores estuvo el secretario general del PRD, Mitchell Doens, quien añadió que la evaluación que hicieron con la bancada es que esto "es pertinente que se investigue".

"Que se investigue no tanto por la salud de la bancada o de la Asamblea que es a quien le corresponde hacer la investigación, sino porque en nuestras filas como consecuente de esta investigación hay compañeros y compañeras que pagan el precio de una persecución", adujo.

La denuncia llevada esta tarde por la abogada Zulay, se suma a la presentada en la mañana por la sociedad civil contra el magistrado y la del lunes 28 de marzo interpuesta por el jurista Rolando Botello contra los 5 magistrados que apoyaron con su voto la destitución de Gómez.

Proceso

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, integrada por 9 diputados, deberá darle trámite a las denuncias. La Secretaría General del Legislativo deberá remitir el documento oficialmente a los comisionados.

Los diputados comisionados deben evaluar la denuncia para recomendar entonces al pleno legislativo si se abre un proceso o se archiva. En el análisis de las pruebas sumarias se quedan las denuncias, según consta en ocasiones anteriores.

El chiricano oficialista Miguel Fanovich es el presidente de la Comisión; José María Herrera el vicepresidente, ambos del Partido Panameñista; Mario Lazarus, de Cambio Democrático (CD), es el secretario; los comisionados son Manuel Cohen (panameñista), Mario Miller (CD) y Gabriel Méndez (CD).

En tanto, los tres diputados opositores son Leandro Ávila, Elías Castillo (presidente del PARLATINO) y Benicio Robinson.

Archivos

La Asamblea Nacional ya tiene una racha de archivos de denuncias contra magistrados en diferentes períodos.

En 1999, la misma Comisión de Credenciales archivo 2 denuncias contra los magistrados José Manuel Faúndes, Oscar Fanceshi, Aura Guerra de Villalaz, Carlos Lucas López, Arturo Hoyos, Edgardo Molina Mola, Fabían Echevers, entre otros.

En 2006, seis denuncias fueron archivadas y entre los querellados estaban Graciela Dixon, Adán Arnulfo Arjona, Arturo Hoyos y Aníbal Salas.

En 2010, sepultaron dos denuncias contra los magistrados Alberto Cigarruista y Winston Spadafora en el caso CEMIS de la parte del supuesto soborno para su ratificación.

Al único magistrado que se le abrió una sesión judicial por parte de la Asamblea en los últimos 10 años fue al desaparecido José Manuel Faúndes, pero fue absuelto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus