Cónsules de Costa Rica y Perú apoyan a exdiplomático que se vistió de mujer

Actualizado
  • 30/03/2011 23:05
Creado
  • 30/03/2011 23:05
El capítulo del excónsul panameño en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien renunció al cargo el martes 29 y labora hasta el próximo ...

El capítulo del excónsul panameño en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien renunció al cargo el martes 29 y labora hasta el próximo sábado 30 de abril, no parece cerrarse y encuentra un apoyo internacional que en Panamá jamás lo tuvo.

El periódico La Provincia, uno de dos medios diarios de Las Palmas en España, ha publicado notas en respaldo del exfuncionario que ha sido duramente criticado por salir vestido de encaje rosado, aretes, vincha, maquillaje y con la boca pintada por las calles de Las Palmas de Gran Canaria el último día de los pasados carnavales en la Madre Patria.

El "Diario de Las Palmas" se hizo eco del anuncio de la Cancillería de la República donde informaba oficialmente de la salida de Afú y anexó parte del comunicado donde se valora su decisión: "ha tenido la gallardía de anteponer los intereses del Estado y la imagen del país ante un error cometido por su persona".

La Provincia entrevistó a varios cónsules latinoamericanos en Las Palmas de Gran Canaria y en sus declaraciones justifican la decisión de Afú, sobrino del diputado Carlos "Tito" Afú, de vestirse de mujer en unas fotografías donde se le observa una "banana" metida en el pecho y abrazado con un hombre moreno.

René Cevallos, cónsul de Perú en las Islas Canarias, opinó que Afú "lo único que ha hecho es integrarse y participar en unas fiestas populares de larga tradición en Canarias".

El diplomático inca apoya a Afú, pero cuenta al periódico canario que participó en la gala de la reina en el archipiélago, pero vestido con "poncho peruano".

En la cultura de América del Sur, un poncho es una prenda típica de Sudamérica, que consiste en un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para la cabeza.

El representante peruano añadió que el disfraz de Afú no le parece una falta de respeto.

El vecino país de Costa Rica también respaldó al joven exjefe de Marca de la empresa Varela Hermanos S.A., de la familia del canciller Juan Carlos Varela.

El cónsul costarricense, Horst Haarkotter Hartmann, no dice que estuvo en el entierro de la sardina; sin embargo, expresa que Afú "ha participado simplemente en unos carnavales muy populares y divertidos como otra persona cualquiera, aunque sea vestido de mujer".

Este año todos los cónsules fueron invitados por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra Acevedo, de 74 años, a intervenir en este evento festivo organizado por el Ayuntamiento.

Los canarios opinan y señalan que los panameños tienen una mentalidad arcaica y algunos foristas hablan de jugadas sucias como este forista: "Al cónsul de Panamá le hicieron una encerrona y aprovecharon el carnaval para ello. En realidad el disfraz que lleva es de crucificado de por vida...".

La Provincia días atrás dijo que se hizo un festín caníbal, contra el exdiplomático y estaba sorprendido por el depliegue periodístico, incluso había lamentado que se piense en Panamá que Canarias es un "reducto del travestismo universal".

La noticia de que la televisora de Miami sacó una canción burlándose del excónsul con coreografía y todo fue divulgada por esta web este martes, y las televisoras panameñas este miércoles mostraron el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus